La precandidata a presidenta manifestó que en las universidades argentinas “la mitad de la matrícula la ocupan” extranjeros. En las redes la desmintieron.
La UNLP cruzó a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, por sus dichos sobre que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”. A través de Asuntos Migrantes, la casa de altos estudios platense consideró que la ex ministra de Seguridad de la Nación “rompió el compromiso ético contra las fake news”.
“Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación”, sostuvo Bullrich durante la mañana al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Las imágenes corrieron como reguero de pólvora en las redes sociales para desmentir las afirmaciones de Bullrich. En ese marco, desde Asuntos Migrantes de la UNLP Universidad difundieron un comunicado para aclarar algunas cuestiones y remarcaron que “se ha respaldado de datos totalmente falsos para afirmar que las universidades públicas se encuentran vacías de estudiantes argentinos y con casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros/as”.
A su vez indicaron que en un estudio con información del sistema educativo argentino para el periodo 2020-2021, llevado a cabo por el actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, “se muestra que la cantidad de estudiantes extranjeros/as en universidades argentinas era de 108.180, de los/as cuales 93.304 cursan estudios de pregrado y grado, la diferencia pertenece a los/as estudiantes de posgrado. Sin embargo, no todos los/as estudiantes universitarios/as extranjeros/as pertenecen a la educación pública, 73.766 es la cantidad de los mismos vinculados al sector estatal, mientras que la diferencia se educa en Argentina en instituciones privadas”. Y agregaron: “Se muestra que, en el sistema universitario argentino, entre instituciones públicas y privadas, un 4,4% son estudiantes extranjeros/as considerando estudios de pregrado, grado y posgrado, para el caso de los estudios de pregrado y grado sólo un 4% representa la población extranjera y sólo un 3,9% corresponden a universidades públicas”.
En tanto, resaltaron que en el mismo informe se observa que en la UNLP la población extranjera representa el 7,01% del total de estudiantes de dicho establecimiento universitario. “Recientemente se dieron a conocer los datos para el período 2021-2022, mostrando que si bien la cantidad de estudiantes extranjeros/as se incrementó con respecto al 2020-2021, la participación de los mismos en los estudios de pregrado/grado cayó, siendo 3,9% para este periodo”, completaron.
Por último, desde la Universidad repudiaron este tipo de afirmaciones que “no sólo genera desinformación en nuestra sociedad en general, haciendo uso de datos erróneos con el fin de sacar rédito político en una campaña electoral, sino que también promueve discriminación, xenofobia y racismo; males contra los que estamos trabajando para erradicar de nuestra sociedad”.
Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho a la mañana: “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, posteó en Twitter esta tarde.