El INDEC difundió el índice que más preocupa al gobierno y afecta a las familias. Comunicación fue el agrupamiento de mayor alza y alimentos el más bajo.

Publicado el: 13 julio, 2023 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación del mes de junio fue del 6%, lo que representa una fuerte desaceleración respecto de mayo, cuando el índice fue 7,8. De acuerdo al relevamiento oficial, el dato representa un acumulado interanual es del 115,6%. 

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, la división con mayor alza mensual fue Comunicación (10,5%); y la de menor, Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%).

De acuerdo a las cifras oficiales, el dato representa un acumulado de 50,7% en los primeros seis meses del año

El detalle de los productos que se vieron más incrementados, en primer lugar se encuentra la Comunicación con 10,5%, lo sigue la salud con 8,6% y la Vivienda, agua, gas y electricidad con 8,1%. En último lugar, la menor alza mensual en junio la tuvieron los Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,1%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%). A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

La Patagonia, en tanto, fue la región de mayor suba mensual (6,8%); y Cuyo, la de menor (5,3%)