Los cuatro acusados fueron encontrados culpables del delito de homicidio culposo. El viernes se concerán los fundamentos.
Un tribunal oral de La Plata condenó a los empresarios Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, durante una fiesta ilegal de año nuevo realizada el 1 de enero de 2016 en una casa quinta particular en la localidad de Melchor Romero. El adelanto de veredicto se conoció hace minutos en la sede del fuero Penal platense. Los jueces citaron a las partes para una nueva audiencia donde se conocerá la pena a cumplir.
Para la acusación (fiscalía y particulares damnificados) se debe aplicar una sentencia por “homicidio simple con dolo eventual”. La fiscalía y la familia de la víctima pidieron la pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure; en tanto para el dueño de la casa, Bellone, se pidió una condena de entre 8 y 10 años de prisión. Pero los jueces del Tribunal Oral Criminal III de La Plata no hicieron lugar a ese planteo.
Por su parte, las defensas a cargo de los abogados Miguel Molina y Alfredo Gastón (Bellone y García); Juan Di Nardo y Alejandro Montone (Piedrabuena); junto a Belén Franchino y Marcelo Peña (Haramboure), rechazaron las acusaciones, algunos apuntaron al deber de cuidado incumplido por el hermano de la víctima y solicitaron la libre absolución de los cuatro empresarios de la nocturnidad.
Emilia murió el 1 de enero de 2016, cuando asistía a una fiesta ilegal en una casaquinta ubicada en avenida 520, entre 159 y 160, en las afueras de ciudad de La Plata. El evento había sido difundido en las redes sociales como “La Frontera, el límite lo ponés vos”.