Con una protesta en Plaza Moreno, reclamaron por el aumento del precio de la descarga de camiones. Desde la Municipalidad garantizaron el abastecimiento.
Durante la madrugada de este lunes, los quinteros del cordón frutihortícola platense llevaron adelante una protesta frente a la Municipalidad de La Plata, en reclamo por el aumento del costo de la descarga de la mercadería de los camiones en el Mercado Regional.
Según afirmaron durante la manifestación, el costo en la ciudad es mucho más alto comparado con otros mercados. Por eso, mientras aguardaban a ser atendidos por alguna autoridad, los quinteros aseguraron que la medida de fuerza sería por tiempo indeterminado, lo cual podría hacer peligrar el abastecimiento en verdulerías de la región.
Por su parte, el director del Mercado Regional, Santiago Rodríguez, aclaró que el aumento aplicado a la descarga es de poco más del 10%, pasando de $160 a $180 por cada bulto y responde a la aplicación del incremento salarial para los empleados de carga y descarga, acordado por el sindicato en paritarias “de las que el Mercado Regional no participa”, resaltó su director.
“Por ejemplo, para descargar una bolsa de 20 kilos de papa, los quinteros deben pagar $180 y ellos venden la bolsa a $8000. Pero en realidad no es que pagan ellos el incremento porque trasladan el costo a la mercadería”, explicó Rodríguez. Además resaltó que históricamente el procedimiento fue siempre igual, “lo que pasa es que ahora es tanta la inflación que todos los meses hay aumentos”.
Por otro lado, también destacó que el cánon que cobra el Mercado local es el más bajo de la región. Rodríguez también aclaró que el abastecimiento del Mercado no corre peligro ya que quienes se manifiestan son los quinteros, que proveen mayormente la producción de “hojas verdes” que, si no la venden en el mercado, la venden en las verdulerías “porque si no, se echa a perder”.