El martes partió el avión "Hércules" rumbo a Israel para llevar a cabo un "puente aéreo" entre el aeropuerto de Tel Aviv y el de Roma.

Publicado el: 11 octubre, 2023 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Los seis chicos de La Plata que se encuentran varados en Israel regresarán al país en las próximas horas, luego de ser confirmados como parte del contingente de argentinos que solicitaron la evacuación. La situación en Medio Oriente recrudece por la guerra en la Franja de Gaza, que se desató el sábado pasado tras los ataques impulsados por el grupo terrorista Hamas.

Los seis jóvenes (cinco chicos y una chica), todos miembros de la organización hebrea Macabi La Plata, viajó hasta Israel en marzo de este año en el marco de un viaje de formación y tenía previsto regresar el 20 de noviembre, pero los recientes ataques que ya dejaron más de 900 muertos y 2.600 heridos frustraron sus planes.

Los platenses estuvieron alojados en un hotel de Macabi Mundial, en Tel Aviv, que cuenta con búnker. Allí, los miembros de la organización les proponen actividades para mantenerlos entretenidos mientras se define su regreso. Desde el inicio de los ataques, sus papás han buscado traerlos en vuelos de línea, pero, tras intentar durante dos días, concluyeron que es imposible.

Los jóvenes de La Plata serán asistidos por el avión "Hércules" de la Fuerza Aérea para volver a Argentina.

Los jóvenes de La Plata serán asistidos por el avión “Hércules” de la Fuerza Aérea para volver a Argentina.

Sin embargo, en las últimas horas recibieron la noticia más esperada y este jueves regresarán a través del operativo de repatriación del gobierno argentino, que dispuso de dos aviones de la Fuerza Aérea para llevar a cabo los traslados hacia Roma.

De acuerdo con los datos oficiales, son 1.304 los argentinos y argentinas que solicitaron ser evacuados de Israel, según informó el canciller Santiago Cafiero, y se indicó que se trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación, que comenzará este jueves.

A su vez, desde el Gobierno indicaron que este martes partió un avión “Hércules” de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un “puente aéreo” entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma. Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.

En el marco de la operación llamada “Regreso Seguro”, el avión ya hizo escala en Chipre y continúa rumbo a Israel, con el objetivo de “sacar lo más rápido posible” a los argentinos de ese país.

“Esta noche arriba el Hércules C-130 y comienza con los traslados, que serán a través de un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. El trayecto Roma-Buenos Aires se hará con aviones de Aerolíneas Argentinas”, dijo Cafiero y mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno “trabaja en una iniciativa pública-privada”, con la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) “para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro”.

La situación en Medio Oriente se recrudece cada vez más por la guerra en la Franja de Gaza.

Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina. “Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre”, agregó.