El evento comenzó pasadas las 11 en el Teatro Coliseo Podestá y contó con la presencia de funcionarios y dirigentes provinciales.
Finalmente y después de varias postergaciones, este jueves juró el Gabinete que acompañará al intendente de La Plata, Julio Alak, por los próximos cuatro años. En las últimas horas se habían confirmado los nombres de los secretarios, tras muchos días de hermetismo.
El evento comenzó pasadas las 11 en el Teatro Coliseo Podestá y contó con la presencia de funcionarios y dirigentes provinciales.
Entre los que dijeron presente se encontraron los enviados por el gobernador Axel Kicillof: Carlos Bianco, Florencia Saintout y Estela Diaz; y otras figuras del oficialismo bonaerense como el intendente de Ensenada Mario Secco y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, entre otros.
En el Coliseo Podestá estuvieron presentes dirigentes oficialistas, opositores y militantes.
También hubo dirigentes opositores como Diego Rovella, Juan Garmendia y Nicolás Morzone. Con respecto a la conformación del Gabinete alakista, estos son los integrantes:
- Jefe de Gabinete: Carlos Eduardo Bonicatto
- Secretaría General: Aníbal Norberto Gómez
- Secretaría de Gobierno: Guillermo Cara
- Secretaría Legal y Técnica: Guillermo Federico Comadira
- Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos: Sergio Resa
- Secretaría de Hacienda y Finanzas: Marcelo Darío Giampaoli
- Secretaría de Producción: Mercedes La Gioiosa
- Secretaría de Justicia: Marina Mongiardino
- Secretaría de Seguridad: Diego Mario Abel Pepe
- Secretaría de Control Urbano y Convivencia Ciudadana: Víctor Hortel
- Secretaría de Desarrollo Social: Nicolás Carvalho
- Secretaría de Modernización: Tomás Barbieri
- Secretaría de Economía Popular: Claudia Azucena Gallardo
- Secretaría de Cultura: Ana Amelia Negrete
- Secretaría de Educación: Paula Lambertini
- Secretaría de Salud: María Soledad Fernández
- Secretaría de Mujeres y Diversidad: Silvina Perugino
- Secretaría de Relaciones con la Comunidad: Gastón Castagnetto Herrán
- Secretaría de Coordinación Municipal: Luis Federico Arias
- Secretaría de Ambiente: Guillermo Martín Escudero
Después de varias postergaciones, finalmente Julio Alak presentó a su Gabinete en La Plata.
“Agradezco a estos queridos compañeros y compañeras que asumen hoy este difícil desafío”, dijo el sucesor de Julio Garro y siguió: “Debemos reconstruir el Municipio para convertirlo en una administración publica ordenada, austera, transparente, moderna con innovación tecnológica y participativa”.
“Debemos cancelar la enorme deuda heredada de 17.000 millones de pesos que representan 8 masas salariales”, detalló y agregó: “Debemos trabajar por una ciudad inclusiva, mejorando la calidad de vida de todos y todas las platenses”.
“Debemos jerarquizar la ciudad capital de todos los bonaerenses, trabajando junto a nuestro gobernador Axel Kicillof las universidades, las organizaciones empresarias y gremiales, los municipios hermanos de Berisso y Ensenada”, dijo también. “Seremos un solo equipo de trabajo con el Gobierno provincial que encabeza nuestro gobernador Axel Kicillof y estaremos junto a él para restituir a la provincia los recursos de coparticipación que nos fueron sustraídos”.
“Defenderemos también la participación del estado en la economía, la educación y salud pública y gratuita, los centros de investigación científica, el sistema de jubilaciones y pensiones solidarios, la movilidad social ascendente, el sistema de protección social, las empresas del estado como YPF, Aerolíneas y Astilleros Río Santiago”, expresó Alak el día después del decretazo del presidente Javier Milei.
“En lo institucional defenderemos el sistema y el ejercicio de la democracia como espacio de dialogo y convivencia, la plena vigencia de los derechos humanos, los principios de memoria, verdad y justicia, el homenaje permanente a los 30.000 desaparecidos, los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, el homenaje y recuerdo permanente a nuestros ex combatientes”, continuó.
“Hoy quiero convocar a trabajar todos juntos, los que me votaron y no me votaron privilegiando el diálogo, para el progreso social de nuestra querida ciudad. Hoy desde aquí comenzamos una etapa de renacimiento de la ciudad para construir la gran capital de la producción, del trabajo, de la cultura y del conocimiento”, dijo ante los aplausos de los presentes.