El Gobierno recibió los reclamos de los docentes y estatales bonaerenses y volverán a reunirse esta semana para efectuar la oferta paritaria.
En el marco de la reapertura de las negociaciones para definir el cierre de la paritaria 2023, los gremios que nuclean a los docentes y estatales bonaerenses le llevaron sus reclamos al Ejecutivo provincial, pero en el encuentro no hubo ofertas formales y las partes volverían a reunirse antes de que termine la semana.
Luego de que los docentes y estatales bonaerenses pidieran que se convoque a paritarias para discutir la actualización de haberes del último mes del 2023, con el objetivo de “hacerle frente a la pérdida del poder adquisitivo” ante la escalada inflacionaria.
En la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, los estatales bonaerenses le plantearon al Ejecutivo que conduce Axel Kicillof que debe haber un aumento salarial que “contemple la pauta 2023 y que sirva para elevar los pisos de 2024”.
Según precisó el dirigente gremial de UPCN Bonaerense, Juan Pablo Martín Oyarzábal, “no se habló de porcentajes, porque necesitamos que la Provincia nos dé un marco de discusión”. “Necesitamos saber si las conversaciones se van dar sólo en diciembre de 2023, o va contemplar enero, febrero y marzo, en cuyo caso estaríamos discutiendo montos de aumento distintos”, puntualizó.
Por su parte, el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Claudio Arévalo, sostuvo que en la reunión de este martes plantearon “que el aumento salarial debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de Milei“.
“Por otra parte planteamos la necesidad de iniciar las mesas técnicas para la construcción de un convenio colectivo de trabajo. También pusimos en agenda la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo“, plantearon desde el gremio de los estatales bonaerenses.
Cabe destacar que, el Ejecutivo de Axel Kicillof otorgó en la última reunión paritaria un aumento salarial a los estatales bonaerenses del 25% de los sueldos correspondientes a noviembre y la promesa de hacer una revisión para el último mes del año.
De esta forma, los estatales bonaerenses alcanzaron un incremento del 120% promedio de aumento en el acumulado 2023 y del 131,2% para el sector de Auxiliares de la Educación. Según habían anticipado desde el gremio ATE bonaerense, el aumento que pedirán tiene que ser superior del 50% “para poder recuperar el poder adquisitivo”.