Como cada año, en febrero se realizará una vez más la tradicional Fiesta del Tomate Platense y este año será en un gran predio ubicado en Joaquín Gorina.
La Fiesta tendrá lugar el sábado 3 de febrero en la Estación Experimental de Gorina ubicada en 501, casi llegando a la esquina de 148, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Contará con la presencia de numerosos stands y puestos donde se podrán ver, probar y adquirir diversos productos frescos derivados del tomate, como mermeladas o salsas.
La Fiesta del Tomate Platense es una celebración que se destaca cada vez más en la región. La importancia de la misma radica en que en el Gran La Plata se ubica el cinturón hortícola más grande de Argentina y los tomates tienen un lugar especial en la producción.
La fiesta sirve para visibilizar el trabajo de los agricultores locales, la calidad que denota el tomate platense, promocionar su producción y alentar el consumo del mismo como el de sus subproductos.
La elección de la Estación Experimental de Gorina para realizar este evento no es algo casual. Allí se trabaja constantemente de forma articulada con instituciones, productores y la comunidad local para fortalecer los modelos de producción sostenibles y mejorar la calidad de los alimentos bonaerenses a través de la innovación científico-tecnológica.
En 2023, se inscribieron tres variedades de tomates al el Instituto Nacional de Semillas (INASE), como resultado de un trabajo de investigación realizado en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.
En la Estación, personal técnico y profesional lleva adelante diferentes líneas de investigación vinculadas a la tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate, con la finalidad de mejorar su calidad, ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.