En nombre del pueblo argentino, el Presidente Javier Milei invita a Su Santidad, el Papa Francisco, a la República Argentina.
El presidente de la Nación, Javier Milei, le envió una carta al papa Francisco y lo invitó formalmente a visitar la Argentina. El escrito fue dado a conocer por la Oficina del Presidente a través de las redes sociales, donde se compartió una imagen en la que se puede leer la misiva completa, y aclara que en su caso no requiere de convite alguno.
El sumo pontífice nunca estuvo en el país tras haber dejado su cargo como cardenal de Buenos Aires y haber sido electo como el principal referente de la Iglesia Católica, aunque estuvo cerca de hacerlo en varias ocasiones. El papa sí visitó países como Chile y Brasil, en 2018 y 2013 respectivamente, pero ni siquiera entonces regresó a su país natal.
"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias… pic.twitter.com/MPjjpIZ3eL
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPRArgentina) January 11, 2024
La relación con el mandatario argentino atravesó momentos turbulentos cuando el líder libertario le dedicó fuertes críticas en plena campaña electoral y hasta llegó a referirse a Bergoglio como “el representante del maligno” en la Tierra. Milei, sin embargo, se retractó luego de sus palabras y recompuso su vínculo con el Vaticano que, vale aclara, por el momento no emitió ninguna contestación a la carta enviada por el jefe de Estado argentino.
En la carta publicada este jueves el presidente recordó el llamado que ambos mantuvieron el 22 de noviembre pasado, luego de que el principal referente de La Libertad Avanza (LLA) fuera electo en el balotaje que lo enfrentó a Unión por la Patria (UxP) y el exministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
En el escrito también se hace referencia a los amplios paquetes de reformas impulsados por el Poder Ejecutivo a través del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que se debate en medio de una fuerte polémica en la Cámara de Diputados de la Nación. Además, se le hace extensiva una invitación formal para visitar el país: “Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto”, se lee.
Todavía sin una respuesta oficial, resta esperar cuál será la postura que tomará Francisco y si, finalmente, visitará el país siendo todavía el sumo pontífice.