La gestión de Julio Alak trabaja junto a la Dirección General de Cultura y Educación para realizar los trabajos y garantizar el inicio del ciclo lectivo.

Publicado el: 22 enero, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Municipio de La Plata comenzó a trabajar en un plan para encarar las obras y trabajos urgentes que requieren alrededor de 75 escuelas, sobre un total de 320 establecimientos educativos, que están en “riesgo de inicio” debido a las condiciones de infraestructura en que se encuentran.

El trabajo, que comenzó el primer día hábil del año, está a cargo de la Secretaría de Educación que viene gestionando en conjunto con el Consejo Escolar de La Plata y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense en el marco de la emergencia educativa que declaró el Concejo Deliberante local en la última sesión del año.

Según detalló a este medio la titular de la cartera educativa municipal, Paula Lambertinise trata de “cuestiones urgentes” que van desde “el arreglo de techos y baños, trabajos de electricidad, instalación de ventiladores y equipamiento”, para garantizar el inicio del ciclo lectivo “en tiempo y forma” en las escuelas de la ciudad. El arranque, por el calendario provincial, operará el viernes 1° de marzo.

“Desde que arrancó enero estamos relevando y recorriendo escuelas para conocer las condiciones y necesidades de cada establecimiento y estamos encarando junto a la Provincia las ejecuciones más urgentes”, explicó la secretaria y remarcó que “el objetivo del intendente Julio Alak es garantizar el inicio de clases en tiempo y forma, tal como indica el calendario escolar”.

La secretaria de Educación municipal también aclaró que hay una problemática “urgente”, que es la que tienen estas 75 escuelas con riesgo de inicio de clases, según declararon sus directivos al Consejo Escolar; y otra que es “estructural” por obras que quedaron inconclusas de la gestión de Julio Garro y que pertenecen al Fondo Educativo local de 2021 y 2022. “Nuestro diagnóstico indica que estos establecimientos solo tienen construido entre el 40 y 50% de su ejecución final. Las obras quedaron paradas”, señaló Lambertini y agregó que la idea de la gestión de Alak es poder concluirlas en 2024.

En este contexto, durante los últimos días se relevaron las condiciones del Jardín Inicial N°6 “Hugo Stunz” de Ringuelet, como así también del Jardín Municipal N°4 “Paulo VI” de Tolosa, la Escuela Primaria N° 41, la Escuela Especial N° 503 y el Jardín de Infantes N° 912, entre otros.

Cabe recordar que en La Plata rige la emergencia educativa producto de la necesidad de reparaciones edilicias, nuevas obras cloacales y servicios básicos para el desarrollo de los estudiantes y del personal docente.