Con el asedio de miles de mosquitos, surge la pregunta sobre cuándo terminará la invasión. La secretaria de Salud de la Municipalidad La Plata informó el plazo.

Publicado el: 19 febrero, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

En pleno pico de la invasión de mosquitos que comenzó este fin de semana, surge el interrogante sobre cuándo terminará este calvario. La secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Soledad Fernández, respondió a esa consulta y más dudas planteadas por este medio.

Respecto de la especie que proliferó en la segunda invasión que se da en el año, la funcionaria explicó: “Estos mosquitos tienen las mismas características que los que aparecieron a fines del año pasado y principios de enero”. En ese sentido, la secretaria de Salud explicó que, tanto en la primera invasión como en la actual, la aparición masiva de estos insectos está asociada a las intensas lluvias que cayeron en un corto tiempo.

Se trata del Aedes albifasciatus, también conocido como “mosquito de inundación”. “Es una población que aparece de golpe, son muchos y se agota en poco tiempo”, explica la secretaria de Salud Municipal. Al asombro que causa la extraordinaria cantidad de insectos se suma el hecho de que, en años anteriores, su presencia fue mucho menor. “Hay que recordar que venimos de cuatro años de sequía en los que casi no había mosquitos”, explicó Fernández.

En cuanto al ciclo de vida de estos insectos, Fernández explicó que se extiende durante 10 a 14 días. “Son muchos y no llegan a alimentarse”, informó la funcionaria, quien agregó que más allá de la falta de alimento, la vida de estos mosquitos suele ser breve.

Siguiendo esas estimaciones, el alivio llegaría entre la última semana de febrero y la primera de marzo, tanto a La Plata como a todo el AMBA. Mientras tanto, la Municipalidad de La Plata comenzó este lunes con las fumigaciones en distintos barrios y con las campañas de concientización y descacharreo, al tiempo que produjo más repelente para entregar en las zonas de mayor concentración de mosquitos.

Respecto de los riesgos de transmisión de enfermedades de esta especie, la secretaria de Salud Municipal aclaró que no transmite ni dengue ni encefalomielitis equina. Ambas son transmitidas por el aedes aegypti, que “suele aparecer por la tarde, en zonas cercanas a los domicilios, pica de la rodilla para abajo y tiene las patas manchadas con blanco”, detalló al tiempo que aclaró que ambas enfermedades, en algunas ocasiones, fueron transmitidas por el “mosquito común”, de la especie Culex.

La secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata informó hasta cuándo durará masiva invasión de mosquitos.

¿SERÁN FRECUENTES LAS INVASIONES DE MOSQUITOS EN EL FUTURO?

La segunda ola de mosquitos que invadió La Plata y el AMBA a poco más de un mes de la primera aparición plantea el interrogante sobre si habrá que acostumbrarse a este tipo de fenómenos de ahora en más, o por lo menos mientras dure el calor. Al respecto, Soledad Fernández explicó que mientras se den las condiciones para que el mosquito se reproduzca (lluvias intensas, calor y humedad), la situación podrá repetirse.

Este hecho obliga a la Municipalidad de La Plata a implementar políticas activas, con mayor frecuencia, para combatir al mosquito. Al respecto, Fernández aclara que las tareas que llevan adelante no se agotan en la fumigación: “Hay varias líneas de acción. Una es la producción local de repelentes, otra tiene que ver el desmalezamiento que se hace en conjunto con la fumigación porque la fumigación, por sí sola, no sirve”, explica Fernández y agrega: “Por eso se lleva adelante una política integral que implica el desmalezamiento, las campañas puerta a puerta y la entrega de repelente, sobre todo en donde hay casos sospechosos de dengue“.

Teniendo en cuenta que la ciudad atraviesa el pico más álgido de la invasión de mosquitos, que comenzará a menguar con el avance de los días, la funcionaria recomendó a los vecinos ciertos cuidados: “Usar repelene, mosquiteros, tules, las tabletas mata mosquitos para quienes puedan acceder, sino los espirales en las puertas de las casas -para evitar el riesgo de incendios- y también, incluso, la quema de maples de huevo”. Además aclaró que para los menores de dos años es recomendable el uso de citronela en lugar de repelente.

Desde que comenzó la segunda invasión no se han registrado casos de platenses que hayan llegado a los centros de salud locales por problemas motivados por picaduras de mosquitos, informó Fernández. A su vez recomendó que, ante cualquier duda, los vecinos se acerquen al centro de salud más cercano.

Consciente del mal humor que genera en los vecinos de La Plata esta invasión de mosquitos, la secretaria de Salud recomendó a los vecinos que tengan presente que el ciclo de vida de estos insectos terminará en breve y que, mientras tanto, se están llevando adelante acciones para reducir la población de mosquitos lo antes posible.