Julio Alak dará el primer discurso de su quinto mandato al frente de La Plata. Duro diagnóstico de la herencia recibida, proyectos futuros y críticas a Nación.

Publicado el: 29 febrero, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El intendente Julio Alak dejará inaugurado el 81° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata el próximo martes, al brindar el tradicional discurso ante los ediles del oficialismo y la oposición. La expectativa está puesta en los anuncios que realizará para el primer año de gestión.

El jefe comunal hablará ante los 24 concejales de Unión por la Patria (UxP)Unión Cívica Radical (UCR) + Propuesta Republicana (PRO)Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) en lo que será su primer mensaje del quinto mandato que inició el 10 de diciembre al frente de la capital bonaerense. Y según pudo saber este medio, habrá dos grandes bloques en el discurso que aún está en elaboración: la herencia y el futuro.

Como ya lo hizo en su acto de asunción, Alak se encargará de contar cuál es el estado administrativo y económico del municipio que recibió de manos de su antecesor, Julio Garro. Detallará los resultados de la auditoría que encargó sobre el Estado comunal y que determinó todo tipo de irregularidades en la contratación de personal. Hablará sobre las medidas que ya tomó como el control del presentismo con lectores de huella dactilar y la baja de contratos en casos irregulares, como así también de la reestructuración de la planta que tenía 12 mil empleados.

Otro punto será la deuda pública de más de 17 mil millones de pesos y las consecuencias de ese rojo en las cuentas, así como las pésimas condiciones de infraestructura de distintas dependencias comunales que van desde el Palacio Municipal y el Pasaje Dardo Rocha hasta las delegaciones comunales.

El segundo bloque del mensaje estará puesto en los proyectos que el intendente anunciará para el año. Entre los proyectos futuros, se espera que el jefe comunal mencione la remodelación y puesta en valor de la plaza San Martín que quiere encarar con fondos aportados por la Provincia, en lo que será la primera obra pensada para rejerarquizar el eje fundacional, como así también la licitación de ABSA para contar con 8 nuevos pozos y aumentar el caudal de agua en la ciudad. Otro punto importante será el pliego de licitación del transporte público que planea enviar este año al Concejo Deliberante.

El intendente dedicará también algunos párrafos a hablar del complejo contexto económico, social y político que atraviesa el país como consecuencia del ajuste aplicado por el gobierno del presidente Javier Milei y el impacto que eso tendrá para la capital bonaerense, por el corte de recursos y la paralización de obras públicas planificadas en la ciudad y en la provincia.