Las autoridades sanitarias locales confirmaron que se investigan un caso en el que un murciélago podría estar infectado con rabia en La Plata.
En las últimas horas se supo que las autoridades sanitarias locales se encuentran investigando un posible caso de rabia en un murciélago que apareció en pleno centro de La Plata. Según trascendió, se analiza si un murciélago tiene la enfermedad.
Desde la Municipalidad de La Plata confirmaron a a este medio que el animal se encuentra en observación tras haber sido hallado en una casa de 5 y 54, en pleno centro de La Plata.
Hasta el momento no ha trascendido si el animal mordió a una persona o mascota. Desde la comuna solo se informó que el caso está en investigación y que “se hizo un control de foco preventivo en la zona, con la vacunación de animales y se extiende, además, la campaña de información para concientizar a la gente”. En ese sentido, recomendaron vacunar a perros y gatos, a modo de prevención.
Las autoridades municipales confirmaron que investigan un posible caso de rabia en un murciélago que apareció en pleno centro de La Plata
De confirmarse, sería el segundo caso que aparece en pleno Casco Urbano de la ciudad en un lapso de cuatro meses. En noviembre de 2023, el hallazgo de un murciélago infectado en 64 entre 11 y 12 motivó el despliegue de un amplio operativo de prevención.
En esa oportunidad, veterinarios de la comuna recorren viviendas en las inmediaciones del Parque Saavedra, donde fue encontrado el mamífero infectado, para vacunar a aquellos animales domésticos que no fueron inmunizados recientemente.
¿Qué es la rabia, cómo se transmite y adónde acudir por asistencia en La Plata?
La rabia es una afección viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos y usualmente puede ser transferida de los murciélagos a gatos y perros a través de una mordida.
El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura o cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente. La enfermedad se puede prevenir tanto en animales como humanos a través de la vacunación y es por eso que se sugiere vacunar a perros y gatos contra la rabia desde los 3 meses, una vez por año, durante toda su vida.
Si alguien encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Se debe capturar con los métodos recomendados y remitirlo al centro de zoonosis municipal ubicado en 2 bis y 528 para ser enviado a un laboratorio su análisis.
En caso de una mordedura, hay que lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni ningún otro desinfectante y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico, quien deberá recomendar o no la aplicación de una vacuna lo más rápidamente posible.