Partirán a las 18 del CCT de 8 entre 62 y 63. El objetivo de la manifestación en La Plata es "exigir la marcha atrás de las políticas anti Estado".

Publicado el: 4 abril, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Trabajadores despedidos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES) y otros organismos nacionales realizarán este jueves a las 18 la “Caravana por la Ciencia y la Universidad” por las calles de La Plata para rechazar el plan de ajuste puesto en marcha por el gobierno de Javier Milei.

La movilización, que es convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata ( FULP), partirá de la sede platense del CONICET. “Junto a trabajadores y trabajadoras del CONICET, movilizaremos en auto, moto, bicicleta o a pie el próximo jueves 4 de abril, a partir de las 18, desde el CCT de 8 entre 62 y 63”, señala la convocatoria difundida en redes sociales con el objetivo de “exigir la marcha atrás de las políticas anti Estado”.

“Exigimos la reincorporación de las personas despedidas, el pago de las promociones y becas, el aumento de salarios y estipendios, y la renuncia de Daniel Salamone como presidente del CONICET”, agregan.

La secretaria adjunta de ATE, Eliana Aguirre, también convocó a la caravana que se enmarca en las actividades previas al paro nacional al que convocó el gremio para el viernes 5 en todo el país. “Nos convocamos en las puertas del CONICET La Plata a una gran caravana por la ciudad, para visibilizar la terrible situación que estamos viviendo ante los despidos de nuestros compañeros y compañeras”, señaló en diálogo con con este medio. “Somos trabajadores estatales, quienes garantizamos los derechos del pueblo a través de nuestro trabajo. Exigimos inmediata reincorporación y cese de los despidos”, indicó la gremialista y cerró pidiéndole a la comunidad que se sume al reclamo.

Los despidos se vienen replicando en todo el país como parte del plan de Milei para achicar el Estado y ya suman más de 11.000, según los números de ATE. En ese marco, la estrategia del gremio tras el fin de semana XXL fue el ingreso pacífico a los ministerios para que los cesanteados ocupen sus puestos de trabajo y resistir la medida.