La actividad formó parte del plan de lucha que impulsan los docentes con el objetivo de pedir partidas presupuestarias para cubrir los gastos de funcionamiento.
Docentes y estudiantes de distintas facultades de la UNLP realizaron clases públicas con el objetivo de visibilizar la situación crítica que está atravesando el sistema universitario de nuestro país. La actividad formó parte del plan de lucha que impulsan los educadores, con el objetivo de exigirle al Gobierno de Javier Milei la urgente actualización del presupuesto.
Bajo la consigna “Sin educación pública, no hay futuro”, los estudiantes de Ciencias Exactas, Derecho, Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación –por mencionar algunas- sacaron los pupitres de sus aulas para sumarse a las jornadas de lucha que llevan adelante las universidades de otros puntos del país.
Las universidades movilizadas contra el ajuste de Javier Milei
Cabe señalar que el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) anunciaron participarán de la gran marcha en defensa de la educación pública para el próximo 23 de abril.
“La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario – de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril”, fue el comunicado que difundió el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
El sistema universitario argentino está atravesando un momento complicado por los aumentos en las tarifas de luz y los costos de mantenimiento.
El Ejecutivo nacional oficializó una suba del 70% para gastos de funcionamiento, el monto solo alcanza a cubrir los aumentos del primer trimestre del año. Sin embargo, las unidades académicas y los colegios de la UNLP pusieron el grito en el cielo y advirtieron que la situación está en un punto crítico.