El vocero presidencial, Adrián Ravier, publicó estadísticas oficiales tras un cruce en conferencia de prensa y cuestionó el financiamiento. Según el relevamiento, en la UBA esa cifra alcanza el 39%.
El vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguró que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) registra un 51% de estudiantes extranjeros. El dato, basado en estadísticas oficiales del Gobierno, fue expuesto inicialmente durante una conferencia de prensa y luego ratificado por el funcionario a través de sus redes sociales.
Durante su habitual contacto con los medios, Ravier fue consultado sobre la presencia de alumnos de otros países en las carreras de Medicina del sistema universitario nacional. En su respuesta, sostuvo que existe “un alto porcentaje” y afirmó que en algunas instituciones el indicador roza el 40%, lo que derivó en un tenso cruce con uno de los periodistas presentes en la sala.
Los datos publicados por el oficialismo
Para respaldar sus declaraciones, el vocero publicó horas más tarde en su cuenta de X (ex Twitter) un cuadro con cifras elaboradas por la Subsecretaría de Políticas Universitarias. El documento abarcó a varias casas de estudio del país, incluyendo a las de La Plata, Buenos Aires, Comahue, La Matanza, La Rioja, Mar del Plata, Patagonia San Juan Bosco y Rosario.
En relación a la universidad platense, las estadísticas difundidas marcan lo siguiente:
- La UNLP alberga a un total de 17.837 estudiantes extranjeros en todas sus unidades académicas.
- En la Facultad de Medicina, cursan 8.043 alumnos extranjeros sobre una matrícula total de 15.920 inscriptos, lo que representa el 51%.
Acompañando la imagen del relevamiento, el funcionario apuntó directamente contra el impacto de esta situación en las arcas del Estado: “Disfrutan gratis de los servicios financiados por los pagadores de impuestos argentinos. En el cuadro de abajo se ve esta información, sumado al 51% para la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata”.
La polémica por las cifras de la UBA
El mensaje en redes sociales también sirvió para reafirmar los números correspondientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que habían sido el eje central de la discusión durante la rueda de prensa matutina.
“Hoy en la conferencia de prensa un periodista me acusó de brindar datos falsos sobre la cantidad de extranjeros entre los alumnos regulares de Medicina de la UBA. Efectivamente el dato es correcto: el 39% de los alumnos regulares de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires SON EXTRANJEROS”, sentenció Ravier.
De acuerdo con el informe oficial citado por el Gobierno, esa unidad académica de la UBA cuenta con 16.462 estudiantes extranjeros sobre un total de 41.957 alumnos regulares.
