La manifestación en pleno centro de La Plata se da en el marco del paro nacional docente que impulsa el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Publicado el: 14 marzo, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP realizaron una movilización hasta las puertas del edificio de Presidencia, en 7 entre 47 y 48, en defensa de la educación pública y visibilizar cada uno de los reclamos del sector. Por la marcha hubo cortes y desvíos de tránsito en pleno centro de La Plata.

La manifestación se da en el marco del paro nacional que impulsa el Frente Sindical de Universidades Nacionales en reclamo de mejoras salariales y más presupuesto para el sistema universitario de nuestro país.

“Por el salario, por los derechos, por la Universidad Pública”; “No al ajuste de Milei”; “Educación pública, gratuita y de calidad”, fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las banderas que portaban los manifestantes. Durante la movilización, además, la comunidad universitaria cantó el tradicional “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”.

En ese marco, un grupo de estudiantes y docentes realizaron una intervención artística en la esquina de 7 y 48. Cada vez que el semáforo se ponía en rojo, exhibían unos octógonos (similares a los que aparecen en los alimentos) para advertir los “excesos” del presidente Javier Milei como “No hay plata”; “fake news”; “DNU” o “Represión”; entre otros.

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP); la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP); y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), manifestaron su apoyo a la medida y se declararon en estado de emergencia por las políticas de ajuste que impulsa el presidente Javier Milei.

A través de un comunicado, desde el Frente Gremial Universitario (compuesto por docentes, no docentes y estudiantes) señalaron que “venimos trabajando en la construcción de un plan de acción que nos permita visibilizar el recorte del gobierno nacional sobre nuestros derechos laborales y estudiantiles”.

En ese sentido, señalaron que “este 14 de marzo, dentro del marco del paro nacional universitario, desde el frente gremial conformado por ATULP, ADULP y FULP convocamos a los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de todas las facultades y dependencias a paro sin concurrencia e invitamos concentrar frente al Rectorado a las 15”.

A su vez, argumentaron que “en este complejo contexto las y los Trabajadores docentes y no docentes nos encontramos con el cierre de la paritaria, vehículo esencial para la discusión salarial, la eliminación del FONID a los compañeros y compañeras del pregrado, jardines, primaria y secundaria, el congelamiento del presupuesto para la Educación en general y para la UNLP en particular a febrero 2023, con los mismos valores nominales, pero afrontando una inflación para el año 2024 de 276,2%, haciendo claramente imposible el normal funcionamiento de nuestra Universidad”.

Por último, advirtieron que “desde la asunción de Javier Milei asistimos a la implementación de un proyecto político de ajuste brutal que se desarrolla de manera vertiginosa aumentando los índices de pobreza y desempleo; alcanzando los índices más bajos de los salarios y más altos de la inflación, acompañados del aumento de tarifa luz, gas y agua, transporte, combustible y alquileres”.

El reclamo de CONADU

Tal como había informado 0221.com.ar, desde el gremio CONADU llamaron a un paro nacional tras el “desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, un atraso salarial del 50%, el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario, el Frente Sindical Universitario definió realizar un PARO DE 24 HORAS, con cese de tareas, el próximo jueves 14 de marzo en todo el país”.

El Gobierno nacional le propuso a los gremios un aumento del 6% para febrero, que se suma al 10% que ya se había firmado en diciembre del 2024 durante la administración de Alberto Fernández. La oferta fue rechazada por “insuficiente”.