El intendente de Julio Garro mantuvo una reunión con vecinos de la zona. No obstante, concejal del Frente de Todos, responsabiliza al barrio privado en el que vive el mandatario.

Publicado el: 17 diciembre, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

En las últimas semanas se conoció una denuncia hecha por vecinos de zonas lindantes al country Grand Bell, ante el insoportable olor nauseabundo que presenta el arroyo Rodríguez en esa zona. Este 17 de diciembre, el intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió con vecinos del barrio Nirvana para abordar la problemática. Concejales de la oposición apuntan al barrio privado donde vive el mandatario.

En la reunión que mantuvieron los lugareños con el intendente, acordaron conformar una mesa de trabajo con la Autoridad del Agua provincial (ADA), el mismo organismo que días atrás la Comuna pidió la “intervención inmediata” por el conflicto en Los Hornos.

Asimismo, las autoridades acudirán al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), para solucionar la situación y avanzar con una demanda penal para que se investigue a los responsables de realizar vuelcos ilegales sobre el afluente.

Se trata de vecinas y vecinos que viven en el cuadrante de las calles 472 a 474 y 138 a 141 de City Bell, que a raíz de los desechos cloacales que arroja el Grand Bell al arroyo a través de un desagüe

“Nos enteramos que el country Gran Bell tiró todos sus efluentes cloacales y como pueden ver, están flotando por todas partes”, afirma el vecino del Arroyo Rodríguez, en el vídeo.

Ante la problemática de contaminación y posibles enfermedades para los habitantes de la zona, el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco apuntó contra el Jefe Comunal debido a que se trata del barrio privado donde él vive.

“Si el intendente no puede solucionar los problemas en su casa, cómo podemos esperar que soluciones los de todas y todos los platenses”, sostuvo Archanco y agregó:” Nos hemos acostumbrado en los últimos años a que el municipio priorice los negocios inmobiliarios de gran magnitud por sobre el bienestar de la ciudadanía”.

Por su parte, Julio Garro expresó luego de la reunión: ” El municipio viene acompañando desde el primer día a los vecinos en esta situación con gestiones con la Autoridad del Agua y el OPDS; por eso propusimos avanzar en una mesa de trabajo para darle una solución definitiva al problema”.

Además del mandatario local y los vecinos, en el encuentro estuvieron presentes el secretario de Coordinación, Óscar Negrelli y el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso.

De este modo, Caruso aseguró que “los olores son producto de los vuelcos fuera de la norma de diversas industrias y barrios cerrados de zona norte”, y agregó que “la Autoridad del Agua intimó a los responsables a que en 5 días presenten planes de solución para evitar estos vuelcos ilegales sobre el afluente”.

HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN

Según pudo saber este medio, el problema con el Arroyo Rodríguez empezó en junio, cuando vecinos de los alrededores al country Grand Bell de City Bell, comenzaron a sentir olores nauseabundos. Al poco tiempo notaron que el agua había cambiado de color.

De este modo, salió entre los vecinos el recuerdo de lo sucedido en 2016, cuando realizaron una denuncia vecinal. En esa oportunidad, inspectores de la Autoridad del Agua habían descubierto un caño clandestino proveniente del Grand Bell que arrojaba desechos cloacales al arroyo Rodríguez.

Luego de análisis pertinentes, el informe confirmaba que había materia fecal en el agua, en valores que superaban 400 veces lo permitido por ley. La Autoridad clausuró ese caño ilegal y multó barrio con $860 mil.