Los trabajadores del sector publicaron una carta exigiendo la apertura del rubro. Llevan más de 10 meses cerrados. Ayer el Gobierno Nacional presentó un protocolo de apertura.

Publicado el: 13 enero, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Trabajadores platenses de los Cines, exigieron este 13 de enero, la reapertura de las salas para “poder trabajar”. Lo hicieron a través de una carta dirigida a las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Ayer la gestión de Alberto Fernández, presentó un protocolo sanitario para el sector.

“Desde el día 16 de marzo del 2020 hemos acatado con respeto, responsabilidad y conciencia las diferentes etapas de la cuarentena porque entendíamos que el cuidado colectivo frente a la amenaza del virus COVID-19 estaba por sobre nuestra necesidad y nuestro derecho a trabajar”, comienza la carta escrita por los representantes del Cine.

Asimismo los empleados reconocieron que el rubro del entretenimiento “sería uno de los más afectados” porque no entraban dentro de las actividades esenciales. “Estábamos dispuestos a esperar y poner el cuerpo a una situación muy difícil una vez que todo se normalice (aunque no sabíamos cuándo iba a ser esto)”, siguieron.

Y agregaron: “Desde noviembre el Gobierno (tanto Nacional como el de la provincia de Buenos Aires) comenzó con los permisos para la apertura de diferentes actividades entre las que se encuentra el primo hermano del cine, el teatro, con protocolo correspondiente y para nuestra sorpresa, las salas de cine fueron las únicas excluidas de los permisos para poder comenzar a generar movimiento económico y por ende trabajo”.

En ese punto, aseguraron, que no están en contra de quienes abrieron, pero sí exigieron una explicación de porqué su sector “ha sido injustamente discriminado en la decisión de apertura de diferentes sectores de entretenimiento y recreación”. “Que esa explicación tenga en cuenta las más de 100 familias que dependemos de esta decisión (por hablar solamente de la ciudad de La Plata)”, puntualizaron.

En el mismo tono, concluyeron: “Exigimos nos dejen trabajar con los protocolos correspondientes para así volver a tener la dignidad que dejamos de lado por un tiempo. Exigimos no nos dejen de lado como lo han estado haciendo estos últimos meses y exigimos ¡que se abran las salas de cine ya!”.

El protocolo del Gobierno

El Gobierno Nacional consensuó con las cámaras, entidades, empresas, asociaciones y sindicatos representativos del sector de exhibición cinematográfica el protocolo general a fin de consignar las medidas de prevención necesarias para reanudar la actividad de las salas y complejos de salas de cine.

Entre otras cosas se dispone el uso obligatorio del barbijo y la creación de “burbujas sociales de recreación”, destinadas a los grupos de personas que concurren conjuntamente al establecimiento y que mantendrán distancia con otros grupos. 

¿En qué consiste el protocolo? acá algunos puntos claves a tener en cuenta:

Uso de barbijo obligatorio

Las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función

Habrá “burbujas sociales de recreación”, espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento. No podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas.

La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo. Por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada.

En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo y/o sala cinematográfica deberán establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones.