El intendente de La Plata brindó un discurso de media hora. Los ejes fueron la pandemia, la economía y el la municipalización de las cooperativas de trabajo.
Este miércoles 3 de marzo, el intendente de La Plata, Julio Garro, inició el 78º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Con propios y de la oposición, el mandatario convocó a “dejar de hablar de grietas” y anunció la municipalización de las cooperativas.
Pasada las 10 de la mañana, los distintos referentes del arco político platense se fueron acercando al tradicional teatro para escuchar el discurso de Garro. Pasada una hora de su convocatoria, el intendente comenzó el discurso homenajeando “a todos aquellos platenses que a causa del Coronavirus ya no están con nosotros, pero que los recordaremos por siempre”.
A su vez, Garro realizó una mención especial y reconoció la labor “de los verdaderos héroes del 2020”. En ese contexto, pidió un efusivo aplauso para los médicos, enfermeros y todo el personal de Salud que nos sigue cuidando”.
A la par, Garro agradeció “a Gimnasia, a Estudiantes, a Suteba y al Albergue Universitario por prestarnos sus instalaciones, y también al equipo del Polideportivo municipal de Los Hornos, junto a quienes hicimos Centros de Aislamiento para estar listos y enfrentar el peor de los escenarios”.
“Hace un año atrás nuestras expectativas eran muy diferentes a las de hoy. También lo eran nuestros objetivos y nuestros planes”, dijo el intendente en su alocución frente a la asamblea legislativa.
En el recinto estaban los periodistas, Concejales, autoridades religiosas, representantes del Gabinete Municipal y legisladores bonaerenses, entre otros presentes.
Programa tributario
Durante su discurso, el intendente Garro anunció medidas fiscales, atendiendo a las consecuencias que generó la cuarentena. “Adaptamos nuestras cuentas públicas, nuestros recursos. Y como nuestra recaudación tampoco fue la esperada”, exclamó el mandatario.
En esa línea, anticipó: “Por primera vez en la historia de la ciudad, todos… los que tienen deudas, los que se atrasaron durante el 2020 y los que siempre cumplieron, van a tener un plan tributario acorde a su situación. Para ellos, lanzamos el nuevo Plan de Regularización de Deudas”.
“A los que estaban al día y no pudieron hacerle frente a las tasas municipales en 2020, les vamos a quitar el 100% de las multas e intereses y hasta el 80% de los intereses a todos los vecinos que presenten deudas anteriores al 1 de enero del 2020. Y a los que pagaron la tasa SUM, el Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores, y están al día, les vamos a descontar el 50% de una cuota tributaria”, detalló Garro.
Salud y educación
En materia de salud y educación, el intendente de la capital bonaerense celebró “el regreso de las clases presenciales” durante su discurso, y afirmó que “nos propusimos acompañar al gobierno provincial y a todas las escuelas y jardines”.
En ese aspecto, precisó que el Programa Mejor en la Escuela en el que entregaron kits sanitarios a más de 400 escuelas públicas. Asimismo, aseguró que “también vamos a lanzar un programa para hisopar a todos los docentes de los jardines municipales y preservar su salud y la de los niños”.
Garro y la oposición
Finalmente, Garro cerró su discurso invitando a la oposición a que “a partir de hoy, dejemos de pensar al futuro como un intangible”. En esa línea se dirigió a la oposición.
“La ciudad y el país que queremos se construye con diálogo y consensos. No con peleas sin sentido. La historia nos demostró que la grieta no conduce a nada”, afirmó el intendente.
Y concluyó: “La grieta divide, rompe y nos separa de nuestro único objetivo: hacer de este, un lugar mejor. Y para eso estamos acá, ocupando estas sillas. Dejemos de hablar de grieta y miremos para adelante para hacer posible nuestro futuro, porque lo que importa es la ciudad y no los partidos”.