Así lo determinó lo determinó la justicia Penal de La Plata. La normal nacional entró en vigencia el 23 de enero pasado.
Este jueves 25 de marzo, la justicia Penal de La Plata desestimó una causa aplicada a una mujer que se practicó un aborto. Esta es la primera resolución tomada en el marco de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aplicada a fines del 2020. Este caso se dio dentro del Departamento Judicial de La Plata.
El hecho ocurrió antes de que se sancionara la despenalización del aborto, por lo tanto la persona gestante fue denunciada tras interrumpir su embarazo. Tras analizar las evidencias del caso, se aplicó el nuevo marco normativo, y el fiscal Juan Ignacio Menucci desestimó la denuncia. La normal nacional entró en vigencia el 23 de enero pasado.
Respecto a esto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Alcorta sostuvo que, “la aplicación de la norma era de forma inmediata, ya que se hizo efectiva luego de 8 días de su promulgación”.
Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, como abogadas especialistas en temas de género, manifestaron que la vigencia representa “un triunfo de la lucha colectiva”, y esperan que “se cumpla en todo el país con políticas educativas”.
Junto con la IVE, el parlamento también aprobó la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia. Y por el momento pareciera que se está cumpliendo todo, como lo aseguraron.