El gobierno bonaerense brindó el informe epidemiológico en territorio bonaerense, donde se advierte una baja de los contagios. Sin embargo, la mayoría de los internados por covid no sobreviven.

Publicado el: 4 mayo, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

Los índices epidemiológicos de la provincia de Buenos Aires en medio de la segunda ola de coronavirus y el riesgo inminente de un colapso sanitario empiezan a arrojar cifras alentadoras: en la última semana la cantidad de contagios cayó un 18%. 

Así lo confirmaron el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en la conferencia que brindan todas las semanas desde el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

“Las medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos porque se cortó la subida exponencial de casos de coronavirus, y después de una semana que terminó empatada, empezamos con un descenso de casos”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.

En concreto, entre la semana epidemiológica 15 y 16 se había logrado una “estabilización” con apenas 6 casos de diferencia, pero en los últimos siete días se logró un “descenso importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, pasando de 11.746 a 9.663 contagios semanales.

Pese a ese conjunto de datos alentadores, el titular de la cartera sanitaria bonaerense volvió a alertar sobre la “situación complicada en la ocupación de camas de terapia intensiva”. Gollan explicó que los pacientes con COVID-19 que ingresan a unidades críticas “se quedan muchos días internados”.

“Estamos observando que entran muchos pacientes y se quedan muchos días internados, hay un aumento de la internación de pacientes jóvenes, la mayoría de camas que se están liberando son por muertes, estamos llegando a que 7 de cada 10 pacientes internados fallece”, reflexionó.

Por estas horas, en el Conurbano bonaerense el índice de ocupación de camas de terapia intensiva trepó a 73,56%, con 634 pacientes con coronavirus internados (más de 400 casos más que el pico de la primera ola) y en el interior bonaerense a 54,32%, con 474 internados por COVID.

“Los mayores de 80 años se están internando menos y ocupando menos camas. Lo mismo ocurre con los mayores de 60 años donde empieza a bajar la ocupación, y en los menos de 60 años se observa un crecimiento y en la última semana una pequeña estabilización”, añadió Gollan.