Iniciaron gestiones para concretar el traslado del puerto de Rosario hacia el puerto Platense

Publicado el: 17 mayo, 2021 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

Luego de cuatro décadas en las cuales el Estado Plurinacional de Bolivia utilizó el puerto de Rosario, se realizó una reunión virtual para concretar el traslado al Puerto de La Plata.

En la reunión estuvieron presentes el embajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro; Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires; Juan Valle en representación de la Cancillería Argentina; Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago; y José María Lojo, presidente del Puerto La Plata. En representación de Bolivia estuvieron presentes el vicecanciller Fredy Mamani y el viceministro de Comercio Exterior e Integración Benjamín Blanco.

Mediante un comunicado informaron de la situación actual: “La iniciativa que constituye una solución para que el país que hoy conduce Luis Arce tenga una salida al mar es también una oportunidad para la Provincia y la Región en términos de inversiones, de comercio y de generación de trabajo genuino para el Astillero Río Santiago”

Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia, manifestó: “Es muy importante que Argentina colabore para facilitar a Bolivia a través del Río Paraguay, del Río Paraná y del Río de La Plata una salida al océano Atlántico. Para nosotros es un orgullo que estén optando como alternativa real, concreta, instalarse en el Puerto La Plata . El Estado nacional junto con el Estado provincial tendrán el desafío de motorizar este emprendimiento, que no solo va a beneficiar a Bolivia sino también que va a significar un aporte importante para toda la zona de La Plata, Berisso y Ensenada”.

Por otra parte Pedro Wasiejko afirmó: “una oportunidad de acercarnos a los hermanos bolivianos y generar cosas en común. El hecho de que ellos tengan su operación portuaria en el Consorcio Gestión del Puerto La Plata y a la vez tengamos el Astillero cerca nos va a permitir también realizar intercambios en cuestiones que tienen que ver con las construcciones navales y ofrecer el apoyo a los servicios que podrían necesitar sus embarcaciones al estar en esta zona y así como también generar los vínculos necesarios para posibilitar que el Astillero colabore con la construcción de embarcaciones que Bolivia necesita”