El intendente platense reconoció que mantuvo encuentros con el gerente general de Pfizer. Juntos por el Cambio militó la llegada de la vacuna que, en la negociación, atentaba contra la soberanía nacional.
El intendente Julio Garro aseguró esta tarde que mantuvo reuniones con, Nicolás Vaquer, el gerente general de Pfizer. En marzo desde el bloque de Juntos por el Cambio, exigieron que el gobierno nacional hiciera negocios con la empresa norteamericana que fabrica la vacuna contra el Coronavirus. Sin embargo el contrato que propuso el laboratorio, atentaba contra la soberanía nacional.
“El gerente general de Pfizer vive acá, pegado a la Capital Federal. Nos juntamos todos aunque no te lo cuenten”, reconoció el mandatario en el programa de Alejando Fantino. Ante la insistencia del periodista, Garro insistió: “Te juro, fuimos varios lo intendentes que nos juntamos”.
Cuando se redactó la Ley Nacional que permite a las provincias y a Capital Federal comprar vacunas contra el virus, la diputada Graciela Ocaña pidió incluir una cláusula con una excepción a la indemnidad que reclamaba Pfizer: en el caso de negligencia (es decir, cuando haya fraude, dolo o negligencia por parte de la empresa). El Ministerio de Salud nacional aceptó incluir esa cláusula.
Luego Pfizer terminó objetando la redacción de esa cláusula por negligencia, lo que complicó las negociaciones. La empresa habría pedido, además, que se pusieran como garantía ante posibles juicios activos soberanos, como -por ejemplo- reservas del Banco Central
Sin embargo, Garro confesó que a pesar de las intenciones de querer comprar vacunas, “no se puede porque hay una relación de Estado con el Estado”. Asimismo, recordó que tiene existir una “ley que te autorice a comprar un producto medicinal para luego aplicarlo”.
Debido a esto, es por eso que ayer el Senado de la Provincia de Buenos Aries, aprobó la ley que autoriza al gobierno de Axel Kicillof, a negociar con distintas proveedoras de vacunas contra el Coronavirus. No obstante, desde el oficialismo ya habían advertido que no se firmarían contratos como los que solicitaba el laboratorio Pfizer.
No obstante, el intendente reconoció que si fuera por Vaquer les vendería las dosis y que ellos la comprarían.