“No habrá más cielos limpios” afirmó el director del Planetario de nuestra ciudad sobre la contaminación visual de los satélites.

Publicado el: 20 mayo, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

El Director del Planetario de La Plata, el astrónomo Diego Bagú, cuestionó al multimillonario Elon Musk por los satélites de su propiedad que se encuentran en órbita. “No habrá más cielos limpios porque en un futuro van a pasar trenes satelitales todo el tiempo” sostuvo.

“Si bien hoy en día es relativamente común comenzar a ver eso satélites, en los próximos años va a ser absolutamente normal mirar hacia arriba en el cielo y ver continuamente cruce de satélites de un lado para el otro, realmente va a ser dantesco por decirlo de alguna manera”, agregó el astrónomo.

Los satélites que se ven de manera regular en los cielos son parte de un proyecto de la firma SpaceX que nació en 2015 con la idea de brindar servicio de Internet de baja latencia y cobertura mundial a bajo costo y, en la actualidad, hay más de 1.500 satélites en órbita y se prevé una cobertura global con 12.000 para el próximo año.

En relación a esto, el secretario de Extensión Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP detalló: “Hay varios trencitos satelitales, cada trencito en su momento fue lanzado en un cohete y formaban un conjunto de 60 satélites. Hoy ya se hicieron varios lanzamientos y en total hay 1.500 en el sistema satelital, pero van muy rápido y quieren llegar a unos 12.000 en total”.

“Es un impacto colosal lo que va a ser el Internet satelital, pero tienen mucha contaminación y para la astronomía es terrible porque ya no vamos a tener cielos limpios para observar y hacer investigación astronómica desde el planeta tierra porque continuamente va a ser un pasaje de satélites que van a rayar la foto”, precisó Bagú.

Por último, afirmó que “es el comienzo de algo que no tiene vuelta atrás, más de la mitad de la población mundial no tiene internet y esto va a tener un impacto muy grande a nivel global”, concluyó.