Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que se trata del rango etario con menor número de anotados y, a su vez, resaltaron que es el sector más afectado por la segunda ola del virus.

Publicado el: 1 junio, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

Con la llegada masiva de vacunas contra el COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció el relanzamiento de la campaña “Buenos Aires Vacunate” para que todas las personas se inscriban cuanto antes en la web vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación VacunatePBA. En especial, el eje está puesto en aquellos jóvenes de entre 18 a 39 años que tengan comorbilidades, lo que agrava sus cuadros.

“Ayer fue récord de inscriptos en la Provincia”, informó el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, haciendo referencia a los 201.628 registrados este domingo, que suman un total de 7.739.585 personas anotadas en el plan de vacunación provincial público, gratuito y optativo para prevenir el coronavirus.

En ese sentido, invitó en particular a las y los mayores de 18 años a que se inscriban porque son los que “menos se han registrado y, si bien antes esa posibilidad se veía como algo lejano, “ahora están llegando muchas vacunas, lo que nos va a permitir seguir avanzando con la inmunización, al tiempo que completamos esquemas con segundas dosis”.

La Ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó al respecto que “producto de la campaña que ha habido contra la vacuna, hubo muchas personas de todas las franjas etarias que dudaron en inscribirse; por eso hemos apelado a los intendentes para que todas las personas que no se han inscripto en su momento lo hagan”.

A partir de una gran cantidad de vacunas que arribaron al país, el gobierno de Axel Kicillof aceleró el envío de turnos y a partir de esta semana se largarán 600 mil nuevas notificaciones para los próximos diez días, que se suman a los 411 mil enviados el pasada viernes y completan el millón de turnos.

Con esta nueva oleada de vacunas, las autoridades bonaerenses buscan terminar de inmunizar a los grupos priorizados en el segundo hito del plan de vacunación, es decir a las personas entre 40 y 59 años con enfermedades prexistentes, para luego comenzar con el tercer hito, que son aquellas personas mayores de 18 años con comorbilidades. 

Estas primeras dosis de la inmunización serán para las personas de entre 18 a 39 años que padecen enfermedades preexistentes como; enfermedad pulmonar crónica (EPOC), diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, y enfermedad renal crónica, las cuales aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus.

Este grupo etario, a diferencia del año pasado, resultó más afectado durante esta segunda ola del virus, con la circulación de nuevas variantes del virus. “Por esta razón, es sumamente importante que se anoten para poder avanzar con la vacunación de este grupo etario con comorbilidades, ya que son más propensas a requerir hospitalización, y cuidados críticos” sostuvo Gollán.

En la provincia de Buenos Aires ya se aplicaron 4.697.197 dosis, de las cuales 3.674.612 corresponden a un primer componente, y 1.022.585 al segundo. Mientras que; en total a la fecha hay 7.374.999 inscriptos para recibir la primera dosis de la vacuna.