Este lunes se iniciaron tareas techos, andenes e iluminación de la estación de trenes de La Plata. Los trabajos, enmarcados en el “Plan de Elevación definitiva de andenes y mejora de estaciones”, comenzaron hace dos semanas con el hormigueado de los accesos.

Publicado el: 1 junio, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

Tras varios años de espera y demoras, comenzaron las obras de restauración de los techos de la estación La Plata. Desde el pasado viernes, los dos accesos principales de la estación (el ubicado en la esquina de 1 y 80 y el lateral sobre 1) quedaron inhabilitados para dar paso al comienzo de los trabajos.

Según informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el acceso a la estación será por el lateral de Diagonal 80 y las formaciones pasarán a detenerse en los andenes 2 y 3, quedando inhabilitadas las plataformas 4, 5, 6 y 7, ubicadas bajo la cubierta a restaurar.

Impulsadas por la empresa estatal Tres Argentinos Infraestructura y con un presupuesto oficial de 387 millones de pesos, se dio inicio a las obras de readecuación de techos, la iluminación y la elevación de andenes en la nave central de la terminal.

Las tareas llevarán una duración de 18 meses e incluirán la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios y se reemplazarán todos aquellos elementos estructurales que sirvan para sostener la cubierta.

Por otro lado, se prevé la renovación de la iluminación y el ornamental en todo el espacio de la nave que cubre los andenes principales, que hace más de tres años permanece a merced de las inclemencias climáticas. Una vez finalizado, nuevo techo tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado. A su vez, se renovará la iluminación general y ornamental en toda la nave.

Cabe recordar que el techo de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, con la perspectiva de que la restauración de la cubierta comenzaría en breve. Sin embargo, tras la habilitación del servicio eléctrico en octubre de ese año, la obra de los techos nunca comenzó. Esto motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en días de lluvia.