El gobernador bonaerense envió a la Cámara de Senadores la postulación de ternas para ocupar cargos en juzgados, tribunales, cámaras y defensorías de distintos departamentos judiciales de la Provincia.

Publicado el: 3 junio, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

Se trata de 21 pliegos que corresponden a ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura provincial en 2017, 2018 y 2019, y que no habían sido enviados por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal para su tratamiento. Los 19 pliegos restantes, por su parte, son ternas votadas en diciembre pasado en el Consejo.

Ahora bien, el desafío del Ejecutivo y el bloque oficialista, liderado por Gervasio Bozzano, es que las negociaciones lleguen a buen puerto y se aprueben estos nombramientos sin inconvenientes. Sucede que Juntos por el Cambio tiene mayoría y controla la Cámara Alta (con 26 de 46 bancas) y ya hay un antecedente de conflicto entre la oposición y calle 6.

En septiembre del año pasado, la bancada liderada por Roberto Costa (JxC) aprobó 41 de 42 pliegos enviados por Vidal antes de que termine su mandato. Aquella vez la votación fue durante la madrugada y en absoluta soledad, ya que el Frente de Todos abandonó la sesión en desacuerdo. Días antes de aquella sesión, Kicillof había solicitado a través de un decreto la devolución de esos pliegos para revisar y analizar cada terna, pero su pedido no fue escuchado.

Los cargos a cubrir corresponden a Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Juzgados de Garantías, Juzgado en lo Correccional, Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado Contencioso Administrativo, Juzgado de Familia, Defensor Oficial, Cuerpo de Magistrados Suplentes, Juzgado de Paz Letrado y Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.

Mientras que los destinos son los Departamentos Judiciales de San Martín, Mar del Plata, Morón, Mercedes, La Plata, San Isidro, Quilmes, La Matanza, Azul, Zárate-Campana, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás y Bahía Blanca.