“Si seguíamos en una subida exponencial, nos hubiera llevado al desastre” afirmó el Ministro de Salud bonaerense y destacó que las restricciones tuvieron impacto en el descenso de casos.

Publicado el: 8 junio, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

En la conferencia de prensa que se realiza cada martes en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, ubicada en el centro de la capital provincial, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Ministro de Salud, Daniel Gollan, resaltaron que las implementaciones de las medidas de cuidado impactaron en el descenso de contagios de covid.

Acorde a los datos oficiales del Ministerio de Salud, se registraron durante la última semana 9.950 contagios en la Provincia, un 17 por ciento menos respecto a los 12.008 casos que se verificaron hace dos semanas.

“Esta es la segunda semana de descenso de casos. Si bien siguen siendo altos, la primera conclusión que sacamos es que si seguíamos al ritmo de una subida exponencial, nos hubiera llevado al desastre. Con las medidas que se tomaron fue posible un descenso” aseguró Gollan.

Si se tiene en cuenta los números de la semana anterior (10.793 contagios en territorio bonaerense), se verifica un 10 por ciento de caída, con 500 casos menos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros 500 en los municipios del Interior de la Provincia.

En relación al uso de camas de terapia intensiva, el ministro aclaró que el descenso de casos impactará en el sistema sanitario durante los próximos 10 días. Actualmente, hay una ocupación del 73.38% en el AMBA y un 59.69% en el Interior bonaerense. En este punto, Gollán resaltó la incorporación de 450 nuevas camas de terapia intensiva en los últimos meses para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

Además, el funcionario provincial destacó el avance “a ritmo agigantado” del plan de vacunación y contó que este lunes se registró un récord de vacunas aplicadas en un día con 112 mil dosis. 

Por su parte, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco también resaltó el “enorme esfuerzo que permitió evitar el colapso sanitario” y destacó que el “sistema de fases implementado hace un año tuvo excelentes resultados”.  “Salvamos miles de vidas en la provincia de Buenos Aires, aunque alguna fuerza pidió no hacer aislamiento, ni usar barbijo o no vacunarse porque era veneno” agregó

Ante una consulta periodística sobre el pedido de intendentes del PRO para vacunar en centros de salud municipales, Bianco agradeció a los mandatarios, pero descartó esa iniciativa porque la “idea es que en esos espacios se sigan administrando el resto de vacunas del calendario oficial y no queremos que se interponga con ese proceso”.

“Hoy no tenemos un cuello de botella en el plan de vacunación” afirmó y explicó que “las vacunas contra el Covid están llegando y tenemos la posibilidad de escalar el rimo de vacunación. Por eso, se les agradece, pero les pedimos que avancen con otras vacunas y que no nos ocurra en ningún municipio lo que sucedió con el gobierno de Vidal que vimos cómo se vencieron millones de vacunas que no fueron distribuidas”.