El CECIM de La Plata presentó un proyecto para que el gobierno provincial comience a operar un “buque social” que extraiga pescado del mar argentino para mejorar la alimentación de los comedores populares.

Publicado el: 10 junio, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) presentó un proyecto al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense para que el gobierno provincial, por medio del Astilleros Ríos Santiago, se reacondicione un “buque social” que extraiga pescado del mar argentino y se destine a comedores populares.

Al respecto, Hugo Robert, vicepresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, sostuvo que “con un buque de entre 15 y 20 metros de eslora se pueden obtener 300 cajones de pescado para dar una porción semanal de 150 gramos a 130 mil personas”.

El CECIM La Plata viene impulsando una campaña por una “actividad pesquera soberana” que incluyó varias donaciones de pescado a comedores populares de La Plata. Los ex combatientes buscan que el gobierno preste más atención a esta fuente de alimento de alta calidad nutricional y que los argentinos, especialmente los sectores populares, adopten el pescado en sus dietas.

“Nosotros creemos que la pesca no es mirada en forma correcta, sólo se la mide por los números de exportación y se pierde lo más valioso que es su enorme capacidad para generar alimento de calidad y empleo genuino”, aseguró Robert.

Sobre el proyecto del “buque social”, Robert explicó que podría construirse una embarcación nueva o, para reducir costos, reparar alguno de los 60 barcos pesqueros que abandonar la actividad en los últimos tiempos y permanecen amarrados en el Puerto de Mar del Plata. “Se podría arreglar en el Astillero Río Santiago y así demostrar también el potencial virtuoso de toda la actividad”, aseguró.

Y adelantó: “Lo que más vale es la licencia, nosotros proponemos usar una de estas que se perdieron. Estamos trabajando con gremios de Mar del Plata para conseguir la embarcación. Con 8 tripulantes se puede operar y gente capacitada sobra”.

Este “buque social” que operaría para el Estado provincial tendría como misión capturar pescado para los comedores escolares y comunitarios, lo que implicaría una gran mejora en la calidad nutricional de su oferta alimentaria.

“Nosotros ya hicimos los números finos. La captura, fileteo y congelado del pescado tendría un menor costo que lo que el Estado actualmente invierte para comprar una ración similar de fideos u otros alimentos en base a harinas”, remarcó Robert.

Desde el CECIM calculan que con un buque de 15 metros de eslora se pueden capturar unas 2 mil toneladas de pescado por año, lo que equivale a mil kilos de filet. “Con esto alcanzaría para dar pescado una vez por semana en todos los comedores de La Plata, Berisso y Ensenada”, destacó Robert y agregó: “Los números de la pesca son asombrosos”.

Durante el 2020, los ex combatientes repartieron más de 15 toneladas de pescado a unos 80 comedores de la ciudad de La Plata. “En Argentina no tenemos la cultura alimentaria del pescado pero en los comedores prepararon platos de todas las maneras posible lo que nos puso muy contentos”, contó Robert.