La Cámara de apelaciones no hizo lugar al recurso presentado por los abogados de la víctima al considerar que el encierro es una amenaza a la salud del sacerdote. Sin embargo las pericias médicas habían indicado que presentaba buena salud.

Publicado el: 16 junio, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este martes 15 de junio, confirmaron el beneficio de la prisión domiciliaria para el cura Raúl Sidders, imputado por “abuso sexual agravado” y “corrupción de menores”. De esta manera, quedó firme la decisión que había adoptado el pasado 28 de abril el juez de Garantías N° 6 de La Plata, Agustín Crispo.

El juez Alejandro Villordo no hizo lugar a la apelación presentada por los abogados patrocinantes de la parte damnificada, Pía Garralda, Claudia Ferrero y Juan Pablo Gallego. La querella había considerado que el encierro es una amenaza a la salud del sacerdote, de esa forma se confirmó el beneficio. Aunque, según las pericias medicas se presentaba en buen estado de salud.

El sacerdote fue denunciado por Rocío, una joven que cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Vicente de Paul del barrio Hipódromo de La Plata. Ella contó los múltiples abusos cometidos sobre ella entre 2004 y 2008 cuando concurría a la institución.

En la decisión firmada por el juez Villordo, junto a los funcionarios judiciales Fernando Mateos y Ariel Larrea, se adujeron cuestiones vinculadas al estado de salud del cura para determinar que pueda recibir el beneficio de la prisión domiciliaria en la casa de su hermana, del partido de Pilar.

“El ámbito carcelario podría implicar, llegado el caso, un ambiente con influencia negativa en la enfermedad cardiológica preexistente”, fue lo que señalaron los letrados en relación a una miocardiopatía isquémica que padece Sidders.

Sin embargo se aclara que el cura “se halla en buen estado general” de salud, y de acuerdo a la pericia formulada por la Dra. Claudia Becerra, médica de la Asesoría Pericial Departamental, no puede asegurarse que la situación de salud de Raúl Sidders sea “indefectiblemente inabordable en un establecimiento penitenciario”.

Pia Garralda, abogada de Rocío, dijo a Pulso Noticias que “el fallo de Cámara viene a garantizar la impunidad de Sidders”. “Sabemos que luchamos contra la impunidad de los curas, de una institución muy poderosa, con la complicidad de todos los gobiernos para que se mantenga esa impunidad”, afirmó.