El bloque de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que propone modificar el nombre del Parque Pereyra Iraola, ubicado en el límite de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, por el de “Parque de los Derechos de la Ancianidad”, denominación que tuvo bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Publicado el: 18 junio, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

A raíz de esta iniciativa, Juntos por el Cambio salió al cruce del oficialismo y el diputado platense Daniel Lipovetizky expresó: “este proyecto no nos sorprende porque hemos visto en este año y medio del oficialismo, que quieren cambiar algunas situaciones del patrimonio de la ciudad de La Plata”.

Acorde al texto presentado por el oficialismo, se pretende restituir la primera mención al parque natural para “lograr un acto de reparación para devolver el nombre que mejor representa la expropiación que hizo el gobierno peronista con el apoyo del pueblo trabajador” y el “nombre otorgado en 1950 mantiene una relación más coherente con su función social”:

Para argumentar su rechazo, Lipovetzky dijo que “la actual denominación forma parte de los habitantes de la ciudad de La Plata y aquellos partidos como Ensenada, Florencio Varela y Berazategui que forman parte y lo usan a diario”.

Al tiempo que resaltó que es “una decisión con la que no estamos de acuerdo, nos parece impropia y hay otra manera de generar derechos de la ancianidad mucho más efectivas que poner un nombre”.

El Parque Provincial Pereyra Iraola es la zona de mayor biodiversidad de la provincia cuyos terrenos pertenecieron a la familia Pereyra Iraola pero que, en 1948 fueron expropiados por el gobierno de Perón para construir un parque para la comunidad. Tiene 10.246 hectáreas.