A raíz de la carga de carbón de coque en la zona portuaria, vecinos de la región reclaman por la aparición de grandes cantidades de hollín que contamina el aire

Publicado el: 18 junio, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

Crece el reclamo que repite en distintos barrios de las ciudades de Berisso y Ensenada respecto a la intensificación de la lluvia de hollín que invade patios y sectores externos en cada domicilio. Además de arruinar sus pertenencias, las partículas son sumamente perjudiciales para la respiración.

El problema, que afecta a la región desde hace unos años, proviene del venteo de carbón de coque a cargo de la empresa Oxbow-Planta Copetro que afecta con frecuencia a los barrios cercanos a la zona portuaria.

Como parte de un nuevo capítulo que se repite en distintos puntos de la ciudad, en los últimos días vecinos de la zona de 11 y 164 de Berisso advirtieron los efectos de una nueva lluvia de hollín.

Patio de un casa de Berisso con las partículas de hollín

También surgieron quejas en Barrio Obrero, en donde una vecina que reside en la Manzana 6 (frente a la 7) observó la caída de minúsculas partículas que se depositaron sobre techos y pisos, pidiendo que se encaren acciones para que el fenómeno deje de repetirse.

Incluso, un grupo de vecinos armaron una Asamblea que se define como “autoconvocados en lucha contra la contaminación que genera Oxbow- planta COPETRO” quienes vienen realizando una campaña de denuncia en sus redes sociales del impacto ambiental de la planta de coque y convocan a vecinos de la región a llenar un formulario en la página del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) para denunciar la presencia del hollín en la región.