Luego de meses de resistencia, la policía desalojó a los y las vecinas que recuperaron el territorio para que sea habitado por la ciudadanía.

Publicado el: 28 junio, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este lunes 28 de junio por la mañana, la policía local irrumpió y desalojó el predio recuperado por el Bosquesito Vivero Experimental, ubicado en 25 y 511, José Hernández. El espacio cultural está instalado donde fue la ex fábrica de cal FASACAL S.A., que está siendo investigada tras la denuncia de un vecino sobre su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

“Se hizo efectivo el desalojo en el Bosquesito de Hernández, tenemos todo el día de hoy para terminar la mudanza a las vías . Estamos en 511 y 25”, comunicaron a través de Facebook. “Convocamos cuerpos a activar el movimiento con nosotrxs”, agregaron.

https://web.facebook.com/bosquesito/photos/a.491003191095932/1878512852344952/?type=3

Según denunciaron desde el espacio recuperado por las y los vecinos, el pasado miércoles 23 de junio a las 16 hs “se presentaron 3 efectivos de las fuerzas represivas del estado en el predio del Bosquesito de Hernández. Ingresando de manera ilegal, rompiendo una de las puertas de la casa cultural, tomando fotografías y filmando su interior”.

En ese entonces, desde el espacio cultural advirtieron haberse enterado extraoficialmente que “el abogado de la Familia Larrán solicitó al Juez Héctor Luján Iacomini que el desalojo se realice el Lunes 28 de junio.

Pasando por arriba y queriendo borrar con el codo la causa Federal que hay sobre la Familia Larrán por ser cómplices y actores de la tortura y desaparición de personas durante la ultima dictadura militar en Argentina”.Además denunciaron el hostigamiento por parte de los efectivos policiales, quienes bajo la amenaza “entre mañana y pasado vuelan todos”, amedrentaron a las y los vecinos que estaban en las vías que lindera al predio, donde se montó una huerta comunitaria.

“Responsabilizamos a la policía Bonaerense y a la sub comisaria de Hernández, que viene violentando de manera sistemática a las familias que viven en las vías en la máxima precariedad, de cualquier situación que afecte la integridad física y la libertad de las personas que allí habitan”, sostuvieron.Y denunciaron: “Después de tantos años de conflicto en el territorio esto nos demuestra, que lo que parecía sólo ser intenciones de un negocio inmobiliario millonario para privatizar el barrio, pretende en verdad esconder las manos manchadas de sangre de la familia Larrán, con la entera complicidad de la actual gestión de Julio Garro“.

Cabe destacar que en abril del corriente año el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Ernesto Kreplak, decretó una medida de «no innovar» en el terreno donde funcionó la fábrica de cal para preservar el lugar y evitar la posible demolición.

Un mes antes, el juzgado solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para investigar la participación de esta fábrica en el plan sistemático que secuestró, torturó y desapareció de más de 30 mil personas.“CONTRA EL EXTRACTIVISMO Y LA PROPIEDAD PRIVADA: MEMORIA ACTIVA POR LA SANGRE DERRAMADA”, exigieron en el comunicado. Y proclamaron: “RESISTENCIA, ACCIÓN Y HUERTA. Que viva la autoorganización! arriba la lucha de los territorios recuperados”.

Fuente: Radio Estación Sur