En los centros de salud privados fueron reprogramados los turnos no urgentes. El conflicto seguirá escalando.
La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) realiza un paro de cuatro horas por turno en las clínicas y sanatorios. En La Plata la medida se replica en todos los centros de salud privados por lo que fueron reprogramados turnos no urgentes.
En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini, señaló: “Estamos pidiendo un aumento salarial del 45% con cláusula de revisión. A principios de mes habíamos lanzado un paro pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que ya venció y no hubo acuerdo”.
En cuanto a los detalles de la negociación con las cámaras que nuclean a clínicas y sanatorios privados, Borgini contó: “La patronal dice que no puede pagar porque no le han dado aumento las obras sociales como PAMI, IOMA y tampoco las prepagas”.
“El sistema de seguridad social se financia con estos actores pero nosotros enfocamos nuestro reclamo a los empleadores. La negociación con las obras sociales es una cuestión de ellos”, apuntó Borgini que además anticipó que el conflicto seguirá escalando. “De no tener respuestas se profundizarán las medidas. Creemos que terminará con una gran marcha nacional en Capital Federal”, anticipó.
En cuanto a la discusión que se aproxima respecto a un ordenamiento integral del sistema de salud, el dirigente gremial opinó: “Nos parece bien que se rediscuta todo el sistema sanitario aunque creo que este no es el momento porque estamos en medio de una pandemia”.
“Están cerrando clínicas por la pandemia, el bajo presupuesto y la falta de trabajo. Hay muchos factores que pusieron a todo el sistema en crisis”, consideró Borgini.
En medio del extenso conflicto salarial, la semana pasada el Ministerio de Trabajo suspendió la audiencia a la que había convocado para sentar en una mesa al sindicato y las empresas del sector.
Ese día, el gremio había advirtido en un comunicado que no aceptaría “más dilaciones ni demoras”, ya que los salarios del sector “se encuentran vencidos y se han depreciado considerablemente por la inflación”.