Con la presencia de Estela Díaz, Marta Ramallo y Fabián Cagliardi entre otros, recordaron a la joven con una señalización en la zona donde se encontraron sus restos.

Publicado el: 26 julio, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, encabezó un acto en Berisso en memoria de Johana Ramallo. Allí se descubrió una placa que recuerda a la joven, quien fuera víctima de femicidio en 2017.

“Todavía no hay ni una sola persona detenida por el femicidio de Johana, y esto es profundamente lascerante porque cuando no hay justicia el dolor es más profundo”, dijo la ministra. Y agregó que “nos tenemos que hacer cargo como Estado de eso, porque al Estado lo constituyen todos los poderes, porque las complicidades del Estado, en particular del poder Judicial y la complicidad policial para que no haya justicia ha sido siempre muy clara y evidente”.

El 26 de julio de 2017, Johana Ramallo, salió a las 17 de la casa de su madre Marta, en la periferia de La Plata, tras decirle que volvería “entre las 20.30 y las 21”, pero nunca regresó.

Por otra parte, Estela Díaz anunció que “hoy estamos acá, muy cerca de donde empezó a haber certezas de lo que ocurrió con Johana, y hay diferencias notables de las que nos hacemos cargo. Cuando Johana desaparece, gobernaba un proyecto neoliberal que no hizo nada par que haya justicia, y el contexto de recorte de derechos, de oportunidades, de espacios de contención, fueron parte de las condiciones que llevaron a la vulnerablidad en que se encontró Johana“.

Además, recordó a Eva Perón, a 69 años de su paso a la inmortalidad: “Evita nos dejó un lema que hoy nos sigue marcando el rumbo: donde hay una necesidad nace un derecho”, afirmó.

Por su parte, la madre de Johana, Marta Ramallo. “Nuestra vida no volvió a ser la misma, nos destruyó como familia. A nosotros nos mataron mucho antes de que aparezcan los restos de Johana, aseguró.  Y continuó: “A nuestras vidas se las llevaron ese maldito 26 de julio, cuando el Estado estuvo ausente mucho antes de la desaparición de Johana, un Estado que la dejó a la deriva sacándola del Ellas Hacen.

Por último, Ramallo pidió justicia por Johana “y por todas nuestras Johanas”, en tanto que agradeció a quienes la acompañan en su lucha.

El acto fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia