La asamblea se reunirá a las 10hs con la Presidenta del Concejo Deliberante de Berisso. Llaman a la población en general a sumarse en Montevideo y calle 8.

Publicado el: 29 julio, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este jueves a las 10hs se reunirá la asamblea de “Vecinos Contaminados de Berisso- Ensenada -La Plata”. El objetivo es mantener dialogo con la Presidenta del Concejo Deliberante de Berisso con el principal reclamo del  cese la contaminación de hollín de Copetro (empresa calcinadora de carbón de coque). 

A partir de un comunicado que lanzaron a través de sus redes sociales, invitaron a vecinos y población en general que quiera sumarse al reclamo, en Montevideo y calle 8. “Copetro contamina por aire, por agua y por tierra”, aseguró Julieta Colak, integrante de Vecinos Contaminados por Copetro, Ingeniera Agrónoma, Becaria del Conicet y activista ambiental.

Otra de las exigencias que reclaman las y los vecinos, es que el municipio cumpla con la obligación de brindar los datos epidemiológicos que surgen de la contaminación de la fabrica. “La información que recaudan los entes gubernamentales son necesarios para poner en evidencia la contaminación de Copetro y sus efectos en la salud de la población, en el aire, en la tierra y en el agua”, sostuvieron desde la asamblea.

Desde la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Conicet presentaron el Informe Final Polvo de Carbón en La Región del Gran La Plata, Provincia de Buenos Aires. El mismo sostiene “se encontró una mayor frecuencia relativa de manifestaciones respiratorias (bronquitis, sintomatología inespecífica, disnea), oftalmológicas (irritación en los ojos) y dermatológicas (irritación de la piel)”, consecuencia de las actividades extractivas.