Frente al municipio, rechazaron la ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó este miércoles para entregar a Cáritas un predio que los vecinos piden para una sala sanitaria y un jardín.

Publicado el: 11 agosto, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

Vecinos del barrio El Rincón, localidad ubicada en la zona norte de La Plata, realizan un corte de calle frente a la Municipalidad en rechazo a la ordenanza impulsada por Departamento Ejecutivo y que este miércoles se aprobó en el Concejo Deliberante, por la cual se cede en comodato por 99 años un predio al Arzobispado de La Plata para que allí levante un emprendimiento de la organización Cáritas.

El rechazo expresado por los vecinos tiene que ver con un reclamo para que ese predio, según indicaron que es el último en manos del Estado en la zona, sea usado para la construcción de una sala sanitaria y un jardín maternal.

De acuerdo al proyecto, se sabe que en el lote ubicado en 137 entre 442 y 443 la iglesia levantara un emprendimiento para actividades eclesiásticas y asistencia pastoral vinculadas con la organización Cáritas.

El conflicto es más complejo aún porque el Municipio tiene proyectada la construcción de un CIC (Centro de Integración Comunitaria), además de un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) en una manzana ubicada frente al predio en cuestión, donde actualmente hay una plaza. Los habitantes se oponen a la construcción sobre ese espacio verde y reclaman que el proyecto se concrete en el lugar que se pretende ceder a la Iglesia.

“Pedimos que no se avance con la cesión hasta tanto no se defina dónde va a estar el centro de salud y el jardín maternal”, dijo la vecina Amelia Barreiro en la reunión de Comisión donde el expediente fue tratado. Y explicitó -como posición de la asamblea- que los vecinos se oponen a que el lote de 137 entre 442 y 443, “único lote fiscal en el barrio”, sea entregado “a un privado, que en este caso es la Iglesia”.

También rechazan que el proyecto de CIC y CAPS ocupe parte de la plaza, creada hace cinco años por los propios vecinos, con huertas y árboles, y más tarde intervenida por la propia Municipalidad con espacios de juegos. “No tenemos un espacio verde planificado cada seis cuadras como en el casco urbano y a nadie se le ocurriría construir un CAPS en Plaza Moreno o Parque Saavedra”, dijo la vecina.

“La plaza es un espacio que protegemos para que los niños del barrio tengan lugar donde jugar. Aunque el proyecto del CIC tiene cosas interesantes y hasta podemos pensar incorporar el playón en el espacio verde, hay un terreno en el que debiera construirse y es el terreno que se le quiere dar a la Iglesia”, agregó.

Durante la protesta, los vecinos cuestionaron también que el lote ya fue alambrado antes de que la cesión fuera definitivamente aprobada, lo cual derivó en una medida cautelar presentada por la asamblea. “No necesitamos una parroquia, pedimos que se atiendan los derechos fundamentales del barrio y eso no será posible si se avanza con la entrega del único lote fiscal que queda”, dijo Barreiro.