La Cámara Nacional Electoral (CNE) respondió a las dudas acerca de los nuevos protocolos vigentes al momento de ir a votar el próximo domingo.

Publicado el: 9 septiembre, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

En medio de la pandemia de coronavirus, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán una serie de protocolos especiales para garantizar las condiciones de seguridad a la hora de la votación.

Para estos comicios, una de las primeras medidas implementadas fue el 30% de aumento de los lugares de votación, situación que generó que un cuarto de los electores habilitados vea modificados su lugar para el sufragio.

Sin embargo, las dudas que aparecieron en muchos votantes tiene que ver con el cierre del sobre con la boleta, es decir si utiliza la saliva.

Ante esas consultas, el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, explicó a través de un comunicado que “se recomienda que no se cierre el sobre, lo que se tiene que hacer es poner la solapa del sobre hacia adentro para directamente no tener ningún contacto físico de ninguna mucosa”.

El funcionario agregó que el presidente de mesa podrá pedirle al votante que baje su barbijo un momento para corroborar que corresponda con el DNI que se exhibe al momento del sufragio y agregó que “es solamente eso, correr el barbijo y volver a colocarlo”.

Según el protocolo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los pasos a seguir para votar son los siguientes:

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante se le desinfectarán las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva, deberán introducir la solapa del sobre en su interior sin necesidad de pegarlo.
  • Se debe evitar tocar la urna al momento de introducir el sobre. En caso de contacto, será responsabilidad de las autoridades de mesa la desinfección de la misma.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón.
  • La constancia de emisión del voto no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa y la persona deberá tomarla.