Los ciudadanos que resulten sorteados serán jurados de diversos debates judiciales que se darán en toda la provincia durante el próximo año

Publicado el: 23 septiembre, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Gobierno provincial estableció que el sorteo para la confección anual de los listados de ciudadanos y ciudadanas bonaerenses que integraran los juicios por Jurados Populares, se realizará este jueves 23 de septiembre a las 13h en la sede del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, ubicada en calle 46 entre 6 y 7, en la ciudad de La Plata.

La decisión fue informada a través de la Resolución N° 1472 del Ministerio de Justicia, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según detalla la norma, se extraerán tres números de tres cifras cada uno y “el listado principal de jurados para el año 2022 se conformará, en primer término, con los ciudadanos y ciudadanas comprendidos entre las clases 1947 y 2000, inclusive, cuyos tres últimos números del DNI se correspondan con el primero de los números sorteados”.

En el sorteo, estará presente un representante de la Escribanía General de Gobierno, a los efectos de dar fe pública y jueces de la Suprema Corte como veedores.

También contará con la presencia en carácter de veedores a autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y de la Oficina Central de Juicio por Jurados dependiente de la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las autoridades invitadas, se encuentran representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), de la Asociación Pensamiento Penal (APP), de la Universidad Nacional de La Plata, y de la Honorable Cámara de Diputados.

A fin de garantizar un total de un jurado elegido cada mil electores, el listado se completará con el segundo de los números sorteados según el orden en que figuran en el padrón electoral y hasta completar el piso legal, mientras que el tercer número se utilizará en el caso de que fuera necesario ampliar el padrón de jurados.

Tal y como establece la Ley, el sistema del juicio por jurados actuará en delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión, reclusión o tratándose de un concurso de delitos, en el que alguno de ellos supere dicha pena. El jurado debe estar compuesto por doce ciudadanos titulares y seis suplentes, que son elegidos por sorteo del padrón electoral y reciben instrucciones de un juez, quien les indica el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.