Así lo dio a conocer el INDEC que confirmó que ese monto necesita una familia de cuatro integrantes. Además aclararon que la canasta básica total aumentó un 3,2% respecto del mes pasado.

Publicado el: 20 octubre, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que en septiembre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a agosto de 2021 fue de 2,7%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,2%. 

Por otro lado, en cuanto a las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT, las mismas resultaron del 54,5% y 49,4%, respectivamente.

De esta manera, una familia argentina de cuatro integrantes necesita un ingreso mínimo de $70.532 para permanecer por encima del umbral de pobreza, mientras que la línea de indigencia se ubicó en $30.014.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

En septiembre, la suba que registró el costo de ambas canastas -la alimentaria como la total- se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor, que en el noveno mes del corriente año marcó un aumento de 3,5%.

Al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020, en base a los números informados por el INDEC.

En tanto, el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.