“Basta de destrucción ambiental en la Provincia de Buenos Aires, los gobiernos son responsables" sostiene la convocatoria para la movilización que culminará en Gobernación de calle 6.

Publicado el: 22 octubre, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

En estos momentos, se lleva a cabo en el centro de La Plata una marcha en contra de la destrucción ambiental que comenzó en Plaza Moreno y culminará en Plaza San Martín, frente a la casa de Gobierno, con el objetivo de entregar un documento conjunto en Gobernación, la Legislatura bonaerense y el OPDS.

El lema del reclamo es “Basta de destrucción ambiental en la Provincia de Buenos Aires, los gobiernos son responsables” y lleva la imagen del carpincho como símbolo principal. En ese sentido, explicaron que el animal fue elegido como referencia debido a que es una de las especies autóctonas que vio más reducida su hábitat natural ante los grandes negocios inmobiliarios y los avances de la frontera agropecuaria en el territorio bonaerense.

Esta realidad se vio reflejada en los últimos tiempos, donde el carpincho se transformó en un tema viral en redes sociales tras la aparición de múltiples videos en los que se ve a varios ejemplares apareciendo en casas y en zonas urbanas. En nuestra ciudad la polémica por este tema se encendió con el caso del Country Abril, cuando vecinos denunciaron que las autoridades del lugar habían echado a los carpinchos que habitaban una laguna que se apropiaron.

De esta manera, los principales pedidos de las organizaciones ambientalistas son un plan inmediato de remediación de ecosistemas y reforestación para dar respuesta a la emergencia climática; detener urgentemente la depredación de áreas protegidas, los negocios en espacios naturales y las actividades de empresas contaminantes; que se declaren Reservas Naturales los espacios verdes que se intentan destruir y que haya presupuesto acorde para su conservación y protección; política ambiental con participación ciudadana en su construcción y en la toma de decisiones; detener los proyectos de plataformas offshore en las costas bonaerenses; y un relevamiento de todas las comunidades indígenas que faltan relevar.