Vecinas y vecinos había recurrido a la justicia para que no se avance con las obras en arterias que son protegidas por su valor patrimonial. Piden informes a la Comuna.

Publicado el: 29 octubre, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Juzgado en lo Contencioso N° 4 resolvió en favor de la medida cautelar presentada por un grupo de “Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata”. De esta manera, la justicia ordenó detener las obras de asfaltado que la Municipalidad arrancó en varias calles en las que aún sobrevive el adoquinado histórico. La medida tendrá vigencia hasta tanto la Comuna responda a una serie de informes que se le solicita.

En la presentación consideraban  que “es un atropello al patrimonio histórico asfaltar sobre los adoquines que están en perfecto estado, sin tener en cuenta la preservación del Patrimonio platense ni de lo que significa en el barrio ese paisaje”.

En la parte resolutiva, la jueza a cargo de la causa, le ordena a la Municipalidad de La Plata “que se abstenga de llevar a cabo obras de asfalto en calles empedradas que no estén exceptuadas en la ordenanza 11738 y, en su caso, las suspenda inmediatamente”.

Se refiere a una norma aprobada en diciembre de 2018 por la que se sacó de la lista de arterias protegidas a unas 12 calles. Este año, el intendente Julio Garro elevó una ampliación de esa excepción a otras cinco calles y en algunas de ellas, como la diagonal 78, se avanzó con las obras antes de tener el aval del Concejo Deliberante.

Finalmente, la comuna deberá presentar los informes requeridos por la jueza donde se solicita “el plan de obras de asfalto dentro del casco urbano, especificando cuales de esas arterias poseen empedrado y cuales no”. A su vez, se requiere presentar los antecedentes del dictado de la ordenanza 11738, si se realizaron o no estudios previos de impacto ambiental y si fue consultado a la ciudadanía. Por último,  los antecedentes de la obras actualmente en ejecución, especialmente la obra de diagonal 78.