El ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, presentó el Presupuesto y la Ley Impositiva para el año que viene, donde están incluidos los tributos de ARBA.

Publicado el: 30 noviembre, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, encabezó este lunes la presentación de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva para el ejercicio 2022, en el Anexo de la Cámara de Diputados.

Los proyectos comenzarán a ser debatidos esta semana en la Legislatura bonaerense, y en caso de ser aprobados, la ley impositiva establecerá una nueva escala de valores de los impuestos provinciales, como la patente vehicular y el inmobiliario urbano.

Respecto al impuesto Automotor, el oficialismo informó que la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%, un porcentaje mucho menor que el previsto por algunas organizaciones del sector que hablaban de una suba del 60 por ciento.  

En lo que hace al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado que se tributa por medio de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), el funcionario de Axel Kicillof señaló que se establecen topes de suba respecto del año anterior, los cuales crecen a medida que la valuación patrimonial es más alta. De todas formas, según informaron, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35 por ciento.

– Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, indicó que se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual alícuota implícita).

– Mientras que en el impuesto Inmobiliario Rural, se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35 por ciento.

– Finalmente, con relación al impuesto de Sellos, la cartera que conduce López afirmó que se adopta la misma política impositiva que la vigente durante 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes.

Durante la exposición, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López afirmó: “Luego de dos años de pandemia, este proyecto de Ley de Presupuesto que estamos presentando pone el eje en la reconstrucción y la integración de la provincia de Buenos Aires. Para esto, se contemplan importantes fondos para consolidar la reactivación económica y productiva con inclusión social”.