La nueva planta móvil cuenta con capacidad para verificar 100 autos por día y se suma a las 6 líneas de La Plata. Las verificaciones sólo se realizarán con turno previo.

Publicado el: 22 diciembre, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este miércoles se inauguró en Ensenada, una planta móvil de Verificación Técnica Vehicular (VTV), con el objetivo de reforzar la capacidad de verificaciones en la región durante la temporada de verano y vacaciones.

La nueva sede de VTV, ubicada en calle 122 y Camino Rivadavia, funcionará los días  viernes de 8h a 17h y los sábados de 9h a 13h hasta el 28 de febrero inclusive . Según informaron, podría extenderse  su tiempo de permanencia de ser necesario. “Hacía 15 años que en la región no se abría una planta, entonces decidimos instalar una móvil para abarcar la necesidad de los vecinos, hacérsela más fácil”, sostuvo esta mañana el titular del Ente Regulador de la VTV, Pedro Perrotta.

Perotta detalló que “las verificaciones sólo se realizarán con turno previo”. La nueva planta móvil cuenta con capacidad para verificar 100 autos por día y se suma a las 6 líneas de La Plata (siete a partir de enero), que inspeccionan también un centenar de vehículos diarios.

Cabe destacar que a  partir del 1° de enero de 2022, la fecha de vencimiento de la VTV será definida por el último número de la patente del vehículo. De esta manera, el primer día del año próximo los rodados harán la verificación técnica según el actual vencimiento que se indica en la oblea pero, luego del chequeo, personal de la planta le dirá en qué mes caducará de acuerdo al número final del dominio.

El objetivo del nuevo sistema es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde aumenta en un 60% el número de vehículos. Este  tipo de ordenamiento se aplicará a los automóviles particulares, vehículos de carga de menos de 2500 kg y motocicletas de uso particular cuya frecuencia de verificación sea anual.

Asimismo, se implementará sobre los vehículos un descuento proporcional a los meses que transcurran desde la fecha de verificación hasta el mes de vencimiento y que será aplicado a los usuarios una vez que vuelvan a realizar la VTV. Para los 6 meses de tiempo entre verificaciones, el descuento será del 50%; para los 7 meses, del 41,7%; para los 8 meses, del 33,3%; y así sucesivamente hasta llegar al 0% de descuento para los 12 meses entre ambas revisiones.

“Con el ordenamiento por patente está previsto hacer que cada vehículo venga entre febrero y octubre. Dejamos libre diciembre y enero para abastecer a quienes no pudieron hacerlo en el año”, explicó Perrotta.

La VTV es un trámite de carácter obligatorio para circular en las rutas, caminos y ciudades de la provincia de Buenos Aires. Además, las verificaciones tienen valor legal en todo el país. En las estaciones de control, se revisan luces, frenos, suspensión, neumáticos, dirección, chasis y contaminación ambiental. También se incluye la revisión de la alineación del vehículo, neumáticos y llantas; puertas, patente, matafuego y cinturones de seguridad.

En los casos en los que se encuentre una falla, se le otorga al propietario del vehículo un plazo para repararlo y tiene que regresar a la planta sin pedir turno, siempre y cuando respete los tiempos impuestos.