El intendente de la ciudad de La Plata podrá ser reelecto en 2023 tras la aprobación del proyecto en la cámara alta.

Publicado el: 29 diciembre, 2021 Publicado por: Luca Comentarios: 0

Este martes 28 de diciembre, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que modifica la ley de 2016, la cual limitaba la reelección de funcionarios públicos.

De esta manera, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, podrá presentarse para un tercer mandato en 2023 al igual que más de 90 de sus pares, al igual que a legisladores y concejales.

Tanto el oficialismo como la oposición votaron divididos internamente. El Frente Renovador de Sergio Massa rechazó la norma en ambas cámaras.

Los legisladores que responden a intendentes del PRO y de la UCR acompañaron los cambios, mientras que el ala de María Eugenia Vidal rechazó la norma.

El nuevo texto modifica el artículo 7 de la ley 14.836, aprobada en 2016 durante el gobierno de Vidal, que habilita a que haya dos mandatos sin posibilidad de ir por un tercer período.

Y establece que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

De esta forma se habilita a los jefes comunales a poder ir por un tercer mandato, así como también lo permite a quienes en su segundo período hayan estado a cargo de manera parcial.

La iniciativa unificó el proyecto de los senadores de Juntos, Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y el de la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, y fue aprobado tras un debate caliente tanto en ambas cámaras.

La ley se terminó de debatir alrededor de las 19.20 en el Senado y concluyó con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Con esa aprobación, fue enviada a Diputados, en donde casi de forma exprés cerca de las 20.30, 68 legisladores consensuaron que más de 90 intendentes bonaerenses puedan presentarse a la reelección.

En Juntos, 11 diputados alineados con Vidal, con Elisa Carrió y el sector “Evolución Radical” votaron en contra. En el caso del Frente de Todos también lo hicieron en disidencia con la postura mayoritaria, los 12 legisladores que tiene el massismo. En tanto, los 3 legisladores de Avanza Libertad y los 2 de la Izquierda tampoco acompañaron la ley.