En concordancia con los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias nacionales, la Municipalidad de La Plata informó las nuevas pautas de aislamiento para casos considerados estrechos y que no tengan síntomas, actualizados en función de los antecedentes de vacunación y los antecedentes de infección reciente. Además, información sobre quién y cuándo debe testearse.

Publicado el: 13 enero, 2022 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

Las nuevas modificaciones que se incorporan al protocolo emitido el pasado 3 de noviembre, fueron acordadas en virtud del actual contexto de alta transmisibilidad de SARS-CoV-2, los niveles de cobertura de la vacuna en la población general, y la necesidad de garantizar la continuidad a las diferentes actividades económicas y productivas.

En tal sentido, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, destacó que “durante estas últimas semanas hemos visto un aumento en el número de casos en todo el país y también en nuestra ciudad, pero afortunadamente la gran mayoría atraviesa la enfermedad sin síntomas graves, por eso estas nuevas pautas de aislamiento ayudan a que, con recaudos, podamos garantizar la continuidad de las actividades”.

“También es importante saber quiénes y cuándo deben testearse, ya que vemos largas colas y eso no coopera con el esfuerzo que realizan a diario quienes trabajan en el primer nivel de atención”, agregó el funcionario. 

Según rige la nueva normativa, solo deben testearse quienes tengan síntomas y no sean contacto estrecho a excepción de los mayores de 60 años, quienes deberán hisoparse en caso de contar con síntomas al igual que las personas que tengan alguna enfermedad de riesgo. 

CRITERIO DE AISLAMIENTO PARA CONTACTOS ESTRECHOS

A partir del martes 11 fueron modificadas las pautas de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos. Los mismos dependen del esquema de vacunación de cada persona. 

Según se precisó, aquellas personas que son contacto estrecho asintomático y no cuentan con el esquema de vacunación o el mismo está incompleto (sin dosis de refuerzo y con más de 4 meses de la aplicación de la segunda o tercera dosis) deberán realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día. Estas medidas deberán cumplimentarse con tres días más de cuidados especiales.

Por su parte, los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (con la dosis de refuerzo aplicada hace más de 14 días o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario), se encuentran exceptuados de efectuar aislamiento preventivo. Lo mismo sucede con quienes se han recuperado de un episodio de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial.

Se informó que las personas del último grupo podrán continuar con su actividad laboral y deben extremar las medidas de cuidado. Se pide en dichos casos:

•    Ventilar de modo permanente los ambientes. 
•    Mantener distancia social de 2 metros de otras personas. 
•    Usar barbijo bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón en ambientes cerrados.
•    Automonitorear síntomas, con control de temperatura dos veces por día. 
•    Evitar concurrir a eventos masivos, reuniones sociales.
•    Extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

Dejá tu comentario