La Comuna desplegó un importante operativo para instalar puntos de hidratación y asistir a las personas en situación de calle.
La Municipalidad de La Plata continúa con el despliegue del “operativo calor” ante las temperaturas extremas que azotan a la ciudad, y en ese marco ya se distribuyeron más de 250 mil litros de agua en distintos barrios. Amplían los puntos de hidratación, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle y siguen las intervenciones por incendios.
A partir del trabajo articulado de las distintas áreas, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) reforzó este viernes las actuaciones en puntos de hidratación, la distribución de agua en barrios, la asistencia a personas en situación de calle y las tareas en focos ígneos.
Tras elaborar un mapa estratégico de las distintas localidades, la Comuna estableció un plan de acción para asegurar el abastecimiento de agua potable, especialmente en aquellas zonas que tienen problemas en el suministro de los servicios de energía eléctrica y de la red de agua.
En este contexto, se mantiene un trabajo articulado con los centros comunales, para luego proceder a la entrega de agua por medio de los camiones cisternas que recorren la ciudad. A partir de este procedimiento, desde el lunes y hasta la jornada de hoy se completó la entrega de 250 mil litros de agua potable en los barrios.
Al respecto, el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón, indicó: “Desde el viernes hemos planificado estas tareas, anticipando las altas temperaturas y los habituales inconvenientes que se generan a partir de estas condiciones climáticas” y aseguró: “Hemos optimizado la logística para que el agua llegue a los lugares que lo necesitan”.
Según se informó, Gonnet, Altos de San Lorenzo, Ringuelet, Villa Elvira, Hernández, Los Hornos, San Carlos y Melchor Romero son las zonas en las que más se ha trabajado a lo largo de estos días. Los procedimientos se desarrollan en conjunto entre la Secretaría de Espacios Públicos, la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y las delegaciones comunales.
De este modo, se instalaron puntos de hidratación en centros de testeo de COVID-19; como también en espacios públicos, paseos comerciales y zonas de alta concentración; mientras que el SAME efectuó un plan de contingencia ante posibles inconvenientes en los Centros de Salud de la Comuna.
Además, la Secretaría de Desarrollo para la Comunidad dispuso el funcionamiento de los paradores para personas en situación de calle durante las 24 horas, con el objetivo de que tengan la posibilidad de quedarse en los momentos de máximas temperaturas del día. A la par, se intensificó la asistencia para quienes están en situación de calle de forma crónica, acercándoles botellas de agua fresca y viandas.
Conforme al parte emitido a las 17 horas por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, los radares del Municipio marcaron una temperatura que rozó los 41ºC en el Partido; al tiempo que la Sensación Térmica alcanzó los 46ºC.
Los registros más elevados de temperatura se dieron en Los Hornos (40.8ºC) y Gonnet (40.3ºC); mientras que Villa Elisa, Villa Elvira, Melchor Romero, San Carlos y Altos de San Lorenzo superaron los 40ºC.
Respecto a la Sensación Térmica, los índices mostraron una máxima de 46ºC en Los Hornos; en tanto que Tolosa, Gonnet, Villa Elvira, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Romero y City Bell superaron los 42ºC.
A raíz de estas temperaturas, el área de Protección Civil también actuó en diversos focos de incendio que se registraron esta tarde en Villa Elvira (3 y 618) y Altos de San Lorenzo (90 y 27). Las actuaciones se desarrollaron de forma articulada con las dotaciones de Bomberos.
En virtud de las condiciones climáticas, la Municipalidad de La Plata mantiene el Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja’ hasta el sábado inclusive.