El juez Ramos Padilla rechazó los números de la coalición macrista y sancionó con una multa total de más de cinco millones y medio de pesos a los partidos que la conforman.

Publicado el: 9 febrero, 2022 Publicado por: Fede Comentarios: 0

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, ­desaprobó la rendición contable de la filial bonaerense de Cambiemos del año 2017, cuando María Eugenia Vidal gobernaba la provincia de Buenos Aires y estalló el escándalo de los aportantes falsos para la ­campaña electoral.

Se trata de los informes de recursos y gastos asignados a la campaña del frente Cambiemos Buenos Aires (nombre que adoptó la coalición en la Provincia) para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que al año siguiente fueron el centro de un escándalo cuando se reveló que muchos de los supuestos aportantes habían sido inscriptos sin su conocimiento y no habían realmente aportado fondos para la contienda electoral.

El magistrado impuso además una multa total de más de 5,5 millones de pesos a los partidos que integraban la coalición macrista en territorio bonaerense. El partido que deberá pagar el mayor monto es PRO, la principal fuerza de esa alianza, fundada por Mauricio Macri: Ramos Padilla le impuso una suma de $3.246.965,53. En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI) deberán desembolsar $990.599,65 en cada caso. Otras ocho fuerzas políticas que integraban Cambiemos en la Provincia fueron sancionadas con multas de $34.395,82.

En su fallo, también dispuso “iniciar las actuaciones penales a fin de investigar la posible comisión de un delito, de conformidad con lo establecido” en el Código Electoral Nacional.