El gobernador bonaerense estuvo en Ensenada junto con el ministro de Comercio Interior Roberto Feletti

Publicado el: 12 abril, 2022 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente en Ensenada en el acto en el cual se anunciaron medidas para combatir la inflación. Además, estuvo presente Mario Secco intendente de dicha localidad, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

En dicho acto el gobernador remarcó que el país vive “una recuperación”, pero aclaró que esta coexiste “con mucha concentración de la riqueza” y una creciente concentración empresarial, especialmente en la mayoría de los productos de la canasta básica. 

“Según un informe de CEPA, solo 15 productos representan el 70% del costo de la canasta de alimentos. De ellos, 11 tienen una altisima concentración de empresas en su mercado. Es decir, solo una, dos o tres empresas concentran la producción de esos bienes. Esto genera un fenomeno que no es el mercado, es lo contrario a la competencia del mercado. Los precios están fijados por unos poquisimos jugadores”, denunció el mandatario provincial.

El gobernador destacó que la concentración empresaria empeoró en los últimos años: “En la pospademia, la concentración creció en el mundo y en Argentina. Salimos de la pandemia con un proceso de mas concentración y más inflación a nivel internacional y local. A eso se sumó una guerra, que estableció precios altísimos de alimentos y energía. Por eso, nos presentamos aquí a acompañar (las medidas nacionales). Estos anuncios son complementos, son paliativos. Todo nuestro esfuerzo va a ir dirigido a acompañar las politicas (nacionales) en lo posible.”

Al presentar los anuncios, los dividió en dos: “Primero, mejorar el acceso a los bienes esenciales. Parece lo más simple del mundo, pero desde la gestión es bastante complejo. Se trata de generar un contacto directo entre el productor y consumidor. Segundo, trabajar en la fiscalización de los precios. Esta será una colaboración de la provincia junto con los 135 intendentes a las políticas nacionales”. Y presentó cuatro ejes: Mejora en el acceso a Mercados Bonaerenses, Fortalecimiento de los Mercados Bonaerenses, Beneficios para Consumidores y Programa bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios. 

Las medidas incluyen la creación de una aplicación de mercados bonaerenses que contará con un calendario, geolocalización de ferias y contactos; un mayor aporte económico para el mejoramiento de los mercados, que incluye el fomento de las ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas de 28 municipios. Explicó que actualmente hay dos mercados bonaerenses fijos, uno de ellos en Ensenada, y que ya están trabajando en construir 10 más. 

También está contemplado el programa bonaerense de relevamiento y fiscalización de precios, que tendrá como objetivo controlar el cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Esta medida se complementa con otra que apunta a los consumidores: en tanto se brindarán descuentos con cuenta dni bapro en verdulería, carnicería y lácteos de los mercados provinciales: 40 % y reintegro de hasta $1500 pesos por semana.